A revisión el trabajo por la equidad de género

Se lograron “avances en la participación de las mujeres en las tareas agrícolas, en el trabajo en las huertas familiares y en la comunicación familiar”.

Jorge Luis Baños - IPS

En estas comunidades las mujeres participan en la cosecha de la tierra

La Habana, 5 feb.- Los proyectos por la equidad entre hombres y mujeres en la sociedad cubana, auspiciados durante 2007- 2010 por la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE), lograron transformaciones positivas con el empleo de escasos recursos y herramientas.

A esta conclusión, arribaron las diferentes iniciativas en Cuba acompañadas por COSUDE, que evaluaron sus acciones durante los últimos tres años en el área de género en un taller realizado el 3 y 4 de febrero, informó el sitio web de la agencia dedicado a sus actividades en la isla caribeña.

Entre ellos destacaron cuatro experiencias del Proyecto de Innovación Agrícola y Local (PIAL) en localidades de las provincias de Pinar del Río, Holguín, Villa Clara y la antigua Habana, Bambú y el Centro Félix Varela.

Se lograron “avances en la participación de las mujeres en las tareas agrícolas, en el trabajo en las huertas familiares y en la comunicación familiar, aunque hay temas que se deben seguir trabajando en temas como la violencia intrafamiliar”, comentó al mencionado sitio Anaisa Crespo, especialista en género del PIAL La Palma, municipio de la occidental provincia de Pinar del Río.

La incorporación de las mujeres a la vida económica de dos comunidades campesinas favorecidas con el PIAL centró dos documentales estrenados el pasado mes de enero: “Universo miniatura: Las Caobas” y “Madre, la tierra”, del realizador Ernesto Pérez Zambrano.

Cada uno aborda las transformaciones de género acaecidas en las poblaciones de Las Caobas, de la oriental provincia de Holguín; y de dos familias de la región montañosa del Escambray, en el centro de Cuba.

Como balance general, se puntualizó que estas comunidades las mujeres participan en la cosecha de la tierra, la preparación de alimentos en conserva y su respectiva venta en ferias de comercialización estatales, confección de artesanías y participación en cursos de superación ofrecidos por el PIAL.

Sin embargo, falta porque ellas aparezcan en espacios de liderazgo, como dirigir los Bancos de Semillas.

Además, el taller propició la integración entre los proyectos de Cosude en Cuba que iniciarán en la primera fase de la transversalización de la equidad de género, como el Programa de Desarrollo Local (PRODEL) y Programa de Acompañamiento al Desarrollo Agrario Municipal (PADAM) (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.