Abre sus puertas buró informativo sobre violencia de género

La iniciativa es la primera de su tipo en el país, según activistas y especialistas en la materia.

Jorge Luis Baños - IPS

El buró pone a disposición de la comunidad materiales impresos y digitales sobre cómo prevenir y enfrentar el problema.

La Habana, 26 nov.- Para ofrecer conocimiento y asesoría sobre las distintas formas de violencia de género y estimular acciones para erradicarla, el Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Atarés-El Pilar, en el municipio habanero del Cerro, inauguró la víspera un Buró informativo sobre la violencia de género.

La actividad, que aglutinó a mujeres y hombres de la comunidad, fue una de las iniciativas locales por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Zulema Hidalgo, coordinadora del programa Género y violencia del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, calificó el Buró de espacio comunitario pequeño, pero necesario, encaminado a la formación de activistas que trabajarán con víctimas de la violencia de género.

Junto a libros, revistas, folletos y plegables, el local dispone de una computadora con materiales digitales como análisis, testimonios y consejos para que las personas, en especial las mujeres, identifiquen las múltiples formas en que puede camuflarse la violencia contra ellas y cómo salir de situaciones de maltrato.

La activista insistió en que también se trabajará con hombres que presenten conductas agresivas, a fin de modificar sus patrones de comportamiento.

Pretendemos complementar el trabajo de instituciones estatales como los ministerios de educación, salud, cultura y justicia, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía General de la República, recalcó.

Amparo Toyo, especialista principal del TTIB, lamentó el limitado acceso a estadísticas relacionadas con la violencia de género en el país.

Indicó que, gracias a la labor de trabajadores sociales y activistas en la comunidad, se tiene conocimiento de alrededor de 60 casos de violencia de tipo sexual, asociados fundamentalmente a la prostitución femenina, con las cuales ya trabajan.

Alertó que la cifra pudiera resultar mayor si se tiene en cuenta que los datos disponibles son de tipo descriptivo, que sólo dan cuenta de cómo las personas perciben el fenómeno. También se registran casos por conocimiento directo de los integrantes del TTIB, detalló.Mujeres de la comunidad mostraron sus manualidades. Foto: Jorge Luis Baños-IPS

Durante el acto de inauguración del Buró informativo, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba, Mirta Kaulard recordó que la jornada para eliminar la violencia contra mujeres y niñas fue instituida hace 15 años, y usa al color naranja para identificar la defensa de tales principios.

“El silencio es el problema más grave al cual nos enfrentamos para eliminar las agresiones contra las féminas, un flagelo cuya permanencia limita las potencialidades de desarrollo de cualquier sociedad”, aseveró.

Recordó que, hace ocho años, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó la campaña Únete, una iniciativa que busca movilizar a la humanidad a favor del respeto a los derechos de la población femenina.

En un tiempo se consideraba que los derechos de las mujeres solo les concernían a ellas, pero cada vez más hombres y niños se convierten en auténticos asociados en la lucha por el empoderamiento de la mujer, señaló Kaulard.

Al leer el mensaje de este año del secretario general, la coordinadora destacó que, desde hace dos meses, este puso en marcha la campaña HeForShe, un movimiento de solidaridad en pro de la igualdad entre los géneros que agrupa a la mitad de la humanidad en apoyo de la otra mitad, para beneficio de todos.

Estadísticas de Naciones Unidas confirman que, en algún momento de su vida, una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia física o sexual, resultado de la reproducción del sistema patriarcal hegemónico.

Magela Romero, profesora auxiliar de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana, explicó que la violencia de género es una práctica generadora de daño físico, sexual o psicológico, incluidas amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad en la vida pública o privada, que busca mantener la hegemonía de un sistema de dominación masculino.

La especialista insistió en que tal tipo de violencia ocurre en todas las provincias del país y se caracteriza por ser intencional -no accidental-, aprendida a lo largo de la vida del individuo que la ejerce y estar inserta en un contexto socio histórico específico.

“Siempre perturba la integridad de las personas”, remarcó.

Exhortó a visibilizar las formas de violencia hacia la mujer, mediante la crítica y denuncia de las formas en que tiende a naturalizarse la desigualdad y subordinación de ellas al sexo masculino mediante prácticas cotidianas e, incluso, en los productos culturales y audiovisuales. (2014)

Un comentario

  1. Ana Maria Chongo Casanova

    Hola me a parecido muy bueno el articulo, y sobretodo el llevara a la comunidad medios para poder enfrentar este problema.
    De hecho quisiera me dieran la via a seguir para denunciar la violencia psicologica de q esta siendo victima mi hermana por su exesposo y por la cual sus hermanos estamos muy preocupados pues tememos termine en hechos violentos.
    Ambas nos encontramos ahora fuera del pais cumpliendo mision internacionalista y ni aun asi deja de molestar.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.