Acceso a la información, prioridad estratégica

Especialistas analizan experiencias del trabajo con las tecnologías de la información y de la comunicación

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Para muchas personas el precio de una hora de navegación en la Red de Redes resulta prohibitivo.

La Habana, 7 jul.- La importancia de la gestión del conocimiento y la información, la necesidad de forjar un modelo de comunicación y una agenda pública que promueva la participación y responda a los intereses de las personas son asuntos de primer orden para la cambiante sociedad cubana.

A las reflexiones sobre estos y otros temas de actualidad, y en especial, a la experiencia del trabajo con las tecnologías de la información y de la comunicación del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, Infomed, se dedicó este miércoles 3 de julio el espacio Letra con vida, que cada mes organiza el Centro Dulce María Loynaz, en La Habana.

Para Pedro Urra, profesor de la Universidad de La Habana, la gestión de información es el alineamiento de los procesos y los recursos relacionados con la creación, producción, distribución y el consumo de la información en determinados dominios sociales, entre estos, la salud.

Urra, uno de los fundadores y ex director de Infomed, alertó que este concepto tiene que ser ubicado histórica y disciplinariamente, por lo que en salud deberá articularse con el sistema de conceptos y herramientas de la salud pública.

En el caso de la gestión del conocimiento, destacó, el análisis resulta controvertido, toda vez que se discute, hasta en términos filosóficos, sobre su valor y papel y su cosificación y manejo como recurso, sin contextualizarlo ni ubicarlo en un sentido exacto.

Este concepto se refiere a la orquestación y alineamiento de los recursos de conocimientos, en función de los objetivos de una organización, explicó el estudioso.

“En ambos, la gestión, la acción activa dirigida a lograr determinados resultados orquesta recursos de información en dirección de metas y propósitos, con la idea de gestión como disciplina y enfoque de la acción social”, precisó.

A juicio de Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate, con Infomed, creado en 1998, Urra y su equipo “abrieron un camino donde todo era imposible”.

Este sistema, que incluye una extensa bibliografía sobre temas médicos y correo electrónico, entre otros servicios, surgió en medio de la crisis recesiva iniciada en los 90 para dar a profesionales de la salud la posibilidad de mantenerse actualizados, compartir e intercambiar conocimientos.

Estudiosos indican que al momento del nacimiento de Infomed, Cuba disponía de

un ancho de banda de 512 kilobyte, 20 veces menos conexión que cualquier lugar del mundo donde a una casa llegan 10 megabyte.

Al respecto, consideró Elizalde, se dio una conjunción de elementos importantísimos del aprovechamiento de todo un desarrollo- aun con cierta parálisis en los 80-, y se empieza a construir una reflexión con un grupo de investigadores y pensadores, que llegó a un modelo privilegiado de acceso a la información.

“Las características con las que surge Infomed nos dicen que la conexión a Internet no es un problema económico, porque se creó una red donde no se censuró información, sino que se abrió un espacio para que los médicos tuvieran acceso a toda la información científica más importante del momento”, indicó la estudiosa de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Tanto Urra como Elizalde alertaron que tener más información no equivale necesariamente a mayor conocimiento, toda vez que ese flujo limita la posibilidad de procesarla.

De acuerdo con Elizalde, hace falta un cambio de paradigma que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad, a los jóvenes y las nuevas formas de comunicación que establecen, reinventar los medios de comunicación, de manera que todo se inserte en la implementación de los lineamientos de la política económica y social del país.

En el debate sobre estos temas, participantes en el encuentro expusieron su reconocimiento al trabajo de Infomed y dudas sobre aspectos relacionados con la navegación por el portal cubano de la salud.

Según Emiliano Manresa, de la Sociedad Cubana de Derecho Informático, la sociedad es un gran sistema y precisa de una comunicación para alcanzar un desarrollo adecuado.

A su juicio, por sus potencialidades y posibilidades, es una necesidad extender la experiencia de Infomed, perfectible y que ha transitado por varias etapas de altas y bajas, a otras instituciones y sectores.

Por su parte, Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, expresó inquietudes sobre las inequidades en el acceso de las personas a Internet, que en última instancia están determinadas por la capacidad de pagar por un servicio hoy asequible solo a quienes tienen dinero para pagar elevadas tarifas (4.50 pesos convertibles por cada hora de conexión).

Las respuestas a estos reclamos, dijo Elizalde, son consideradas vías para defender el proyecto cubano, basado en principios de equidad y justicia social, y mantenerlo. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.