Activismo social encara la homofobia

Integrantes de las redes comunitarias del Cenesex exponen sus necesidades de inclusión social durante una de las actividades centrales de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Al ritmo de la conga personas LGBTI en Cuba hicieron visible el reclamo por sus derechos.

La Habana, 19 may. Las acciones para superar la homofobia en Cuba deben garantizar los derechos sexuales y ciudadanos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), defendieron activistas de esta causa en un panel comunitario celebrado en Ciego de Ávila, a más de 430 kilómetros al este de La Habana.

Integrantes de las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) conformadas por jóvenes, hombres que tienen sexo con hombres, lesbianas y transexuales, expusieron sus necesidades de inclusión social durante una de las actividades centrales de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo.

El rol del activismo para alcanzar estas causas resulta primordial en el contexto cubano, coincidieron los y las participantes del panel, a quienes se sumaron personas del público para relatar sus historias de vida con respecto a la homofobia.

Los jóvenes homosexuales son víctimas de frecuentes expresiones de crueldad homofóbica, según declaró Javier E. Pérez Orosa, estudiante de segundo año de medicina en la Universidad de Ciego Ávila.

El integrante de la Red Nacional de Jóvenes por la Diversidad Sexual asocia este tipo de rechazo al buling (violencia escolar) homofóbico, que muchas veces deja secuelas sicológicas en las víctimas.

“Los derechos sexuales son derechos humanos y es necesario que los jóvenes los conozcamos para que la sociedad sea más inclusiva”, refirió.

Otra zona de vulneración a estos derechos, especialmente para las lesbianas, resulta la imposibilidad de acceder a métodos de reproducción asistida o a la adopción.

Para Masiel Mateo Trujillo, del grupo de lesbianas Atenea recién creado en Ciego de Ávila, la maternidad es un derecho de las mujeres y por ello debe ser contemplado en los códigos civiles.

“Cuando cada una de nosotras asume con orgullo su posición y sale a la calle a defenderla, poco a poco vamos eliminando la homofobia”, refirió la también poetisa.

“Somos seres humanos y merecemos vivir sin segregarnos ni discriminarnos”, defendió.

Atenea, con 17 integrantes de distintas profesiones y edades, emprenderá un trabajo por visibilizar estos derechos e incorporar a todas sus integrantes a la sociedad.

“Queremos que nos permitan a nosotros sumarnos bajo la vida como se suman colores a este arcoíris que nace bajo la luz”, concluyó la escritora.

Las personas travestis, transexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres son también poblaciones vulnerables a la homofobia.

Yenys Romero, asistente de enfermería y coordinadora de la red Trans Cuba en Ciego de Ávila refirió que muchas veces las personas transexuales desertan de la escuela en fecha temprana por el rechazo que produce asumir su verdadera identidad de género.

Por esta razón muchas no califican para la mayoría de los empleos. “Somos una sociedad heterosexista, machista y hegemónica y cuando un integrante de la familia presenta identidad transgénero, casi siempre enfrenta el estigma y la discriminación”, refirió.

El abandono de los estudios y en consecuencia las pocas oportunidades laborales de estas poblaciones las relegan a espacios marginales de la sociedad, entre ellas la prostitución.

Romero llamó a las personas transexuales a unirse para reclamar un lugar digno en la sociedad. “Somos personas iguales a otras”, sentenció.

“Un paso fundamental para la integración social de las personas LGBTI es la inserción social, ya sea en un proyecto de estudio, de trabajo, cultural o social”, indicó Mariela Castro, directora del Cenesex.

“Somos seres humanos que pertenecemos a esta sociedad y debemos incluirnos en ella”, añadió por su parte Yadir Medina Oliva, especialista del proyecto de prevención de VIH/sida en la provincia.

El panel fue seguido por una conga por la diversidad sexual que desfiló por la céntrica calle Libertad de la ciudad de Ciego de Ávila con participación de la comunidad LGBTI, de activistas del Cenesex, autoridades locales y personas del pueblo sensibilizadas con esta causa.

La VI Jornada contra la Homofobia transcurrirá hasta el próximo 31 de mayo y tuvo sus actividades principales el 17 de mayo en Ciego de Avila. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.