Activismo social rinde homenaje al Partido Independiente de Color

Recuerdan que la principal misión de la agrupación fue luchar contra el racismo.

Jorge Luis Baños - IPS

Acontecimientos de trascendencia histórica, aunque poco conocidos en Cuba

La Habana, 22 may.- Activistas contra la discriminación racial se congregaron este fin de semana frente a la tarja que conmemora la fundación del Partido Independiente de Color (PCI) para recordar el alzamiento protagonizado hace 100 años por líderes de esa agrupación en defensa de sus derechos.  

Esa acción en contra de un decreto que impedía la postulación de la agrupación a las elecciones, culminó con la masacre de más de 3.000 personas negras y mestizas y el encarcelamiento de los sobrevivientes por parte de las autoridades de la época. Según especialistas, estos acontecimientos son insuficientemente conocidos en Cuba.  

Este fue un hecho “trascendental” en la historia de nuestro país, dijo la comunicadora Gisela Arandia, quien habló a nombre de la Cofradía de la Negritud, iniciativa ciudadana que busca crear conciencia acerca de la discriminación racial.  

“Ellos decidieron expresar su derecho al espacio que habían conquistado en tres guerras”, recalcó Arandia en el encuentro realizado en la mañana del 20 de mayo en un céntrico punto del Casco Histórico de la capital cubana.  

La tarja recuerda que la principal misión del Partido Independiente de Color, fundado el 7 de agosto de 1908, fue luchar contra el racismo y por la plenitud de derechos para todo el pueblo de Cuba y rinde tributo a sus hijos que tras la independencia continuaron peleando por la justicia y murieron durante la sangrienta represión de 1912.  

Arandia destacó que estos sucesos son parte de la lucha por la unidad de la nación cubana formada por aborígenes,   españoles y africanos traídos a la fuerza como mano de obra esclava “Tenemos que avanzar juntos (….) Luchar contra todas las discriminaciones, que son un freno para la justicia social”, indicó.  

De otra parte, historiadores, escritores y comunicadores de todo el país se dieron cita del 16 al 19 de mayo en la oriental Santiago de Cuba para analizar la impronta de esta agrupación que actuó de 1908 a 1912 liderada por los veteranos de la tercera guerra por la independencia Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet y luchó contra el racismo en la entonces naciente República.  

El Coloquio “1912 en la memoria” tuvo a modo de colofón el viernes 19 una mesa redonda informativa en la que Olga Portuondo, historiadora de esa ciudad oriental, se refirió a los antecedentes remotos e inmediatos del hecho y señaló su vinculación al establecimiento de la esclavitud por espacio de cuatro siglos en la isla.  

Comentó que con el nacimiento de la República a inicios del siglo XX hubo descontento entre muchas personas afrodescendientes que, incluso, habían dado su sangre en las gestas libertarias, pero al llegar a sus regiones no tuvieron las condiciones sociales y económicas para sobrevivir con su familia.  

Precisamente el surgimiento del PIC, nacido durante el segundo gobierno interventor, se nutrió de muchos de ellos, que habían puesto la esperanza en la equiparación de todos los derechos, acotó.  

El grupo de panelistas estuvo integrado además por Pedro Castro, historiador y coordinador del libro Por la identidad del negro cubano, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba y Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.