Activistas discuten causas de crímenes contra homosexuales

El tema fue debatido en una reunión nacional de Coordinadores del Proyecto de Prevención de sida para hombres que tienen sexo con hombres.

Activistas abogan por una mayor capacitación desde Cenesex y el CNP a los policías que operan en las calles.

Jorge Luis Baños

La Habana, 28 feb.- El hecho de que en los últimos dos años un número alto de los casos de asesinatos y homicidios que ocurrieron en Cuba tuvieron como víctimas a personas homosexuales fue tema de discusión esta semana en un encuentro nacional de activistas que realizan prevención de las ITS-VIH/sida entre hombres que tienen sexo con hombres.

El poco esclarecimiento de esos casos fue otro elemento que ofreció a los participantes el asesor jurídico del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Manuel Vázquez Seijido, al intervenir el martes 25 en la Reunión nacional de Coordinadores del Proyecto de Prevención de sida para hombres que tienen sexo con hombres, según comentó el periodista Francisco Rodríguez Cruz en su blog Paquito el de Cuba.

A partir de la información proporcionada al Censesex por fuentes de la sección de homicidios de la Dirección General de Instrucción Criminal y Operaciones, del Ministerio del Interior, los activistas y educadores de salud del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (CNP) reflexionaron acerca de la violencia entre y hacia los hombres homosexuales.

Ante la pregunta de a qué atribuían el incremento de los delitos contra la vida hacia personas homosexuales y su bajo esclarecimiento policial, los coordinadores del Proyecto HSH-Cuba identificaron a la homofobia como el primer elemento y el sustrato que como base recorre tales actos violentos y propicia su impunidad, narró en su bitácora el periodista del semanario Trabajadores.

Los presentes en el encuentro fustigaron la vulnerabilidad social como consecuencia del rechazo todavía existente hacia las parejas gays y las expresiones públicas de su afecto, lo cual conduce tanto a los hombres que aceptan su orientación sexual homosexual como a aquellos que la niegan u ocultan, a asumir conductas de riesgo similares a las que inciden en la epidemia de VIH/sida.

La carencia de espacios de socialización y para mantener relaciones sexuales de manera segura hace que esas personas tengan que acudir a sitios de encuentro o de sexo en lugares apartados, oscuros y proclives a la comisión de robos con fuerza, amenazas y hasta extorsión por parte de delincuentes comunes que pueden ser heterosexuales o no, indicó Rodríguez.

La responsabilidad de las familias en este círculo vicioso de homofobia y violencia también fue abordada en la reunión, donde un joven homosexual explicó como su hermano puede llevar a todas las novias que quiera a su casa, pero él no puede hacer lo mismo con su novio.

Otros factores de riesgo que los activistas identificaron fue la existencia de muchos gays que viven solos y llevan parejas sexuales desconocidas a sus viviendas sin que nadie lo sepa, ya sea por su propia voluntad o a petición de la otra persona, así como el estereotipo del homosexual económicamente solvente que no pocas veces hay quienes utilizan como táctica de seducción.

También se hizo referencia a la norma cultural de la masculinidad hegemónica machista y heterosexual que enaltece socialmente a quien tenga un mayor número de parejas y conquistas sexuales, “patrón que también reproducimos con frecuencia los hombres homosexuales”, admitió el bloguero.

Como manifestaciones de la homofobia entre los operadores del derecho fueron catalogados “el desconocimiento y prejuicio policial” al acercarse a la realidad de las personas homosexuales o transexuales, aspecto que para los participantes en el debate podría guardar relación con el bajo índice de esclarecimiento de tales crímenes.

Al respecto mencionaron “la poca atención a las denuncias que hacen los gays o las trans, a quienes la policía a veces hasta suele atribuirles la culpa por provocar las agresiones; la posible falta de pericia en la fase de investigación para ahondar en las características de las relaciones homosexuales; y las graves deficiencias en la labor policiaca preventiva, sobre todo por la actuación inadecuada al intervenir en los lugares de encuentro y de sexo ocasional”.

Rodríguez enumeró como prácticas nocivas que minan la confianza entre la población homosexual y la policía, la persistencia de las redadas masivas en algunas de las zonas que frecuentan; las detenciones, conducción a la estación y las multas improcedentes; y las actas de advertencias injustificadas por acudir a tales sitios.

Estas actuaciones fueron atribuidas a una posible “falta de protocolos de intervención policial correctamente diseñados para esos sitios o su incumplimiento flagrante y demasiado frecuente”.

Esto provoca “el rechazo mayoritario hacia las autoridades policiales y la escasa o nula colaboración con ellas, las cuales no son vistas como una garantía de nuestra seguridad ciudadana, sino como un elemento más de violencia”, valoró el periodista.

Como algunas posibles respuestas al problema, los participantes en la reunión de coordinadores del Proyecto HSH-Cuba abogaron por el incremento entre la comunidad homosexual del conocimiento de las leyes; la reclamación de manera adecuada de sus derechos ciudadanos y la necesidad de una mayor capacitación desde instituciones como el Cenesex y el CNP a los policías que operan en las calles.

Rodríguez recordó que el tema de la violencia contra los homosexuales tomó fuerza en Cuba en fecha reciente, luego de los presuntos asesinatos del coreógrafo de danza contemporánea Alfredo Velásquez y el director de teatro Tony Díaz, suceso este último que motivó denuncias y análisis en blogs y redes sociales de Internet por parte de otros activistas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.