Activistas instan a homenajear a la Avellaneda

El proyecto Esamuj llama a celebrar los 200 años del natalicio de la escritora, que se cumplen en 2014.

Tomado de Tv Camagüey

Gertrudis Gómez de Avellaneda es considerada una impulsora del pensamiento femenino cubano.

La Habana, 24 abr.- El proyecto cubano Escena con Aroma de Mujer (Esamuj) propone, entre otras acciones, declarar a 2014 como Año Avellanediano para reivindicar el legado de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) al pensamiento femenino, literario y social de la nación caribeña.

“Ya estamos leyendo sus textos, teatrales y de todo tipo, y tenernos algunas ideas preliminares. Pero falta mucho por definir y quisiéramos que más personas se sumen a la convocatoria”, dijo la víspera a la Redacción de IPS Cuba Esther Suárez, la coordinadora de Esamuj.

Esta iniciativa, que apoya y visibiliza a las mujeres en las tablas cubanas, lanzó el pasado 25 de marzo un llamado por correo electrónico a “celebrar de manera fecunda” y “entre todos” el bicentenario, el 23 de marzo de 2014, de la narradora y poetisa camagüeyana.

La Avellaneda es una de las voces más controversiales de la etapa colonial del país. No obstante, su obra no ha sido lo suficientemente reconocida dentro de las páginas de la historia literaria cubana, según especialistas.

“Arribamos a la fecha viviendo la paradoja del desconocimiento o el olvido de esta figura; acaso la de mayor significado entre las figuras femeninas” de Cuba, señaló el texto emitido por Esamuj.

Por ello, ese proyecto de desarrollo propone organizar desde ya un programa de actividades en saludo a la fecha de los 200 años del nacimiento de la dramaturga, por parte de la sociedad civil cubana y de conjunto con organismos estatales como el Instituto Cubano del Libro.

Desde hace unos meses se creó una comisión de trabajo en la que participan representantes de diversas instituciones culturales cubanas para preparar acciones conjuntas en homenaje al bicentenario de la escritora, si bien sus proyectos no han sido divulgados. 

 Dada la importancia de la producción teatral de Tula (sobrenombre con el que también se conoce a la camagüeyana), Esamuj invita especialmente a las mujeres del teatro de todas las regiones del país a “desarrollar cuanta acción sea viable para conocer ellas mismas, en primer lugar, y dar a conocer, entonces, la obra dramática de la Avellaneda”.

La convocatoria explicó que, en función de ese objetivo, valdría la pena desplegar el trabajo en cualquiera de las modalidades que coexisten en la escena contemporánea, ya se trate de lecturas y puestas teatrales, performances o veladas artísticas.

Asimismo, la plataforma que estimula desde 2010 la participación femenina en diversas ramas del teatro en Cuba reconoce que serán de utilidad nuevas publicaciones, concursos ensayísticos y jornadas de crítica y reflexión sobre la Avellaneda.

“Aprovechemos, pues, de una vez, la ocasión para realizar celebraciones fecundas que ayuden a mitigar la ignorancia y la desmemoria y permitan, desde este nuevo tiempo presente, la revaloración de esta artista y de su obra”, manifestó el comunicado.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, que falleció en España, se destacó en su tiempo como una mujer liberal, capaz de escribir una variada obra que planteaba arriesgadas críticas al machismo y la esclavitud.

Nunca pudo ocupar el lugar que ganó en vida en La Real Academia de la Lengua Española por ser mujer.

Salvo excepciones como el análisis de la poetisa cubana Dulce María Loynaz (1903-1997) sobre el legado de Tula, publicado en 1953, esta figura no ha gozado del favor de la crítica, a pesar de tener un rol protagónico en las letras cubanas junto a plumas como la de José Martí, Cintio Vitier y José Antonio Portuondo. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.