Activistas instan a la prensa a hablar sobre diversidad sexual

Reclaman sistematicidad y hondura en el abordaje de la diversidad sexual en la prensa local.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Las actividades centrales de la jornada se desarrollan desde el pasado 14 de mayo en localidades de la oriental provincia de Granma.

La Habana, 17 may.- Las necesidades y demandas de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) no llegan con sistematicidad ni en toda su expresión a los medios locales de comunicación, reiteraron activistas.

No obstante, reconocieron que la prensa dedica hoy más espacio a estos problemas durante la Jornada Cubana contra la Homofobia, que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual organiza cada año desde 2007 alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La cobertura periodística del programa de actividades resulta “meramente informativa de acciones puntuales”, sostuvo la periodista Lisandra Puentes en su artículo “LGBTI en medios cubanos: un boom de Jornadas”,  publicado en el último número del Boletín Género y Comunicación.

Mercedes García advirtió a la publicación electrónica del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac) que los medios continúan trabajando sobre la base de mitos y creencias que fomentan el estigma, discriminación y exclusión.
 
Mientras la periodista Marta María Ramírez, con experiencia en el abordaje de estos temas en espacios informativos, observó cómo “el universo de los blogs comienza a conformar una agenda en Cuba”.

“Los blogs han logrado un abordaje más sostenido del tema, aunque falta mucho como país en términos de formación, de atemperarnos a un lenguaje correcto y eliminar los matices discriminatorios cuando queremos nombrar demasiado las cosas o cuando no sabemos cómo nombrarlas y aun así seguimos escribiendo”, expresó en el mencionado texto.

Asimismo, se aprecia la intención de profundizar en el tema en otros medios no estatales como el sitio web de la revista Cuba Contemporánea, con un significativo impacto en algunos sectores profesionales dentro de Cuba y en el exterior.

La periodista Mabel Machado destacó en su artículo “LGBTI en Cuba: del vía crucis a la fiesta pública”, en Cuba Contemporánea, que el objetivo de las jornadas, “es acompañar la estrategia educativa que ya ha logrado también ocupar algunos espacios fundamentales en los medios de comunicación”.

Esa apreciación también la compartieron varios de los participantes a las actividades, desarrolladas desde el pasado 5 de mayo, y periodistas de la prensa local.

Incluso destacaron como un paso claro que el programa televisivo Mesa Redonda dedicara su emisión del pasado 12 de mayo a debatir sobre las familias diversas.

Sobre este hecho sin precedentes en la televisión estatal cubana, Pedro Otero subrayó, en el sitio web de la emisora Radio Habana Cuba, la relevancia de “comentar el peliagudo tema de la preferencia sexual de los individuos, sus derechos y la necesidad de examinar este asunto desde una perspectiva social abarcadora”.

La VII Jornada Cubana contra la Homofobia busca contribuir a la educación de la sociedad con énfasis en la familia y los jóvenes.

Las actividades centrales se desarrollan desde el día 14 en localidades de la oriental provincia de Granma y culminan hoy con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.