Activistas invitan a leer libro antirracista

A pesar de lo escrito sobre la racialidad en Cuba, los especialistas anhelan contar con más publicaciones que analicen la diversidad del tema.

Archivo IPS Cuba

El racismo no ocupa el lugar que necesita en la agenda pública cubana, lamentan especialistas.

La Habana, 24 sep.- Activistas por la equidad racial en Cuba promueven la lectura del libro “Blanco sobre negro. La imagen de África y de los negros en la cultura popular occidental”, escrito por el sociólogo holandés Jean Nederveen Pietarse y traducido al español por el intelectual cubano Desiderio Navarro.

El volumen expone todos los estereotipos asociados a la racialidad, que “han fungido como artífices promotores del racismo y la desigualdad”, opinó la investigadora Gisela Arandia, sobre la obra presentada la semana pasada en la sede del Centro Teórico Cultural Criterios, en La Habana.

“Ojalá que esta obra tenga la divulgación necesaria y podamos utilizar su contenido directo y metafórico para asumir la racialidad cubana, no como un tema de la población blanca o negra, sino como una realidad de la sociedad”, amplió, en el encuentro celebrado el pasado 20 de septiembre.

Consideró, además, que la persistencia del racismo “no ocupa aún el lugar requerido” en la agenda pública de la nación caribeña, debido a que la sociedad civil cubana está “en ciernes” y “las instituciones todavía no se pronuncian con la energía que el tema necesita”, entre otras múltiples causas.
Asimismo lamentó que la mayoría de los intelectuales de Cuba, “o un sector de su intelectualidad, rechaza todavía, de manera consciente o no, el impacto del racismo”.

La también integrante de la Articulación Regional de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (ARAAC) en Cuba, aseguró que el texto “llega en un momento trascendente, porque podría contribuir a mostrar una mirada otra y abandonar la idea complaciente, y a la vez cómplice, de que los problemas de la racialidad son simplemente desigualdades sociales”.

“¿Qué lugar ocupa la racialidad en el sueño de una Cuba mejor que trata de aprovechar los logros nacionales con el gran esfuerzo colectivo, pero donde muchas voces están todavía en el underground, siempre en la sensación de que la racialidad no es un tema que interesa a todos?”, preguntó Arandia.
Según la ensayista, “la respuesta a este rechazo histórico (del racismo) podría tener varias historias, quizás una de ellas en los vacíos en la educación y el desconocimiento quizás de un sector grande de nuestra juventud que no ha tenido la oportunidad de conocer este tema lo suficiente para poder sensibilizarse con él”.

Para concluir, reiteró la idea planteada por Jean Nederveen Pietarse, para quien el tema “da una oportunidad, la de negociar para construir un futuro mejor”. En tal sentido, Arandia propuso que Blanco sobre negro se convirtiera en un “espacio permanente de debates y talleres”, a fin de analizar su contenido con profundidad en las comunidades.

Otro presentador, el activista Tato Quiñones, estimó que “el racismo que padecemos en Cuba y su expresión concreta: la discriminación racial, está más diluido y contenido en esa mentalidad colonial que todavía pesa sobre nosotros, en esa incapacidad que tuvimos en estos años de librar con éxito la batalla de la cultura, de la descolonización”.

El integrante del proyecto ciudadano la Cofradía de la Negritud catalogó la obra de Pietarse como “herramienta invaluable”, la cual demuestra cómo el coloniaje en América “tuvo una manera subliminal de consolidarse como hecho económico y cultural que todavía dura en nuestras tierras”.
También destacó que la presentación del texto representa “un esfuerzo para descolonizar (…), porque de eso se trata”.

Luego recomendó su lectura, que “nos hará mejores seres humanos, mejores conocedores y comprendedores de nuestra realidad y eso nos va a poner en el camino de poder ser mejores luchadores”, aseguró.

Navarro, director de Criterios, anunció que Jean Nederveen Pietarse impartirá próximamente conferencias en varias instituciones cubanas.
En el encuentro, realizado con motivo al primer aniversario de ARAAC-Cuba y el décimo de la sede de Criterios, participaron además los escritores Zuleica Romay, Roberto Zurbano y Tomás Fernández Robaina, así como investigadores, catedráticos, intelectuales, artistas y estudiantes. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.