Activistas LGBT instan a legislar sobre derechos sexuales

El texto pide al gobierno de Cuba aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y la reproducción para personas homosexuales.

Archivo IPS Cuba

El grupo continuará “la labor de incidencia política en todos los escenarios públicos posibles, en aras de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba”

La Habana, 13 may.- Una declaración de un grupo de activistas por los derechos sexuales instó al gobierno de Cuba a la discusión y aprobación de legislaciones que incorporen “todas las posibilidades de unión entre parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, así como la adopción y la reproducción para personas homosexuales”, durante la celebración de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

El grupo Hombres por la diversidad (HxD), de las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), presentó el documento este sábado 12 ante cientos de personas, al concluir la conga que recorrió una céntrica avenida de La Habana en saludo al 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia.

El documento fue respaldado por los aplausos del público que acudió, por quinto año consecutivo a la conga y a las actividades que como norma se programan ese mismo día en el centro cultural Pabellón Cuba.

Integrado por mujeres y hombres homosexuales, bisexuales y heterosexuales, HxD surgió en el 2010 como resultado de un curso de capacitación sobre derechos humanos en el Cenesex.

De acuerdo con el comunicado presentado este año, el grupo continuará “la labor de incidencia política en todos los escenarios públicos posibles, en aras de promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en Cuba”.

Respaldó, además, la aprobación de un nuevo Código de Familia – pendiente de discusión por el Parlamente cubano-, así como un proyecto legal sobre identidad de género que tendría que considerar el Consejo de Estado y “cualquier otra norma jurídica que progresivamente incorpore otros derechos” para las personas homosexuales.

Los activistas fundamentaron su propuesta en la ratificación en enero último por la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba de un objetivo de trabajo que plantea la necesidad de enfrentar todas las discriminaciones, incluyendo la orientación sexual, y en la posición de la isla de respaldo a la no discriminación por ese motivo durante las últimas sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Seguiremos abogando por el cumplimiento de la decisión política del partido en contra de la discriminación y por su concreción tanto en una campaña educativa permanente como en legislaciones que garanticen el disfrute para todos los cubanos y las cubanas de sus derechos sexuales como derechos humanos”, expresó el texto de HxD.

El documento recordó, además, que el problema de la homofobia “se manifiesta en muchas partes del mundo, donde todavía 76 naciones condenan la homosexualidad como un delito, cinco de ellas con la pena de muerte” e insistió en la “convicción de que los derechos se garantizan, no se plebiscitan, por ser universales, interdependientes e inalienables para todos los seres humanos”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.