Activistas LGBTI piden cuentas al parlamento cubano.

Voces icónicas por los derechos sexuales en Cuba expresan desde la semana pasada su desacuerdo con el nuevo Código del Trabajo.

Jorge Luis Baños - IPS

El ámbito laboral y la familia son los espacios más discriminatorios de las personas LGBTI, según Cenesex.

La Habana, 26 jun.- Integrantes del Proyecto Arcoíris presentaron la víspera una carta al parlamento cubano solicitando explicaciones por la omisión de la identidad de género y el estatus al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de la letra final del nuevo Código del Trabajo.

El colectivo que lucha por la inclusión de la diversidad sexual y se declara independiente pidió conocer “los motivos de la ausencia en esta norma jurídica de elementos que muchas personas esperábamos hallar, luego de la discusión y aprobación de esta ley por nuestro máximo órgano legislativo”.

El texto definitivo de la ley rectora del trabajo en Cuba fue publicado el pasado 18 de junio en la Gaceta Oficial y aprobado en diciembre de 2013 en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Dirigida al presidente del máximo órgano legislativo cubano, Esteban Lazo, la misiva solicita además una explicación pública sobre los hechos.
La gran preocupación del activismo de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) fue no encontrar en la ley a la identidad de género y el estatus frente al VIH, causante del sida, entre los motivos (inciso B del artículo 2) por los cuales nadie en Cuba puede ser discriminado en el ámbito laboral.

El activismo recuerda que incluso fue televisada en diciembre pasado la sesión parlamentaria donde la diputada Mariela Castro fundamentó la incorporación de ambos elementos en la norma jurídica.

“El asunto nos alarma no solamente porque ello implica un presunto desconocimiento de la voluntad expresa de varios integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por lo grave que esto pudiera ser en relación con los principios y procedimientos democráticos que debieran regir el funcionamiento del Parlamento”, indicó la carta.

El periodista Francisco Rodríguez dijo en su blog, Paquito el de Cuba, que él mismo entregó el texto en la sede parlamentaria y una copia a Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual.

Arcoíris indicó que las personas interesadas pueden adherirse a la misiva a través del correo electrónico proyectoarcoiriscuba@gmail.com o mediante su blog disponible en http://proyectoarcoiris.cubava.cu/.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce el texto dirigido al presidente del parlamento:

Carta de Proyecto Arcoíris a Esteban Lazo Hernández

La Habana, 23 de junio de 2014

Año 56 de la Revolución

A: Esteban Lazo Hernández
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compañero:

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar el texto definitivo de la Ley No.116 Código de Trabajo, y quisiéramos esclarecernos sobre los motivos de la ausencia en esta norma jurídica de elementos que muchas personas esperábamos hallar, luego de la discusión y aprobación de esta ley por nuestro máximo órgano legislativo, el cual usted preside.

Todo nuestro pueblo pudo ver por la Televisión Cubana el debate que sobre esta legislación aconteció en el Parlamento durante sus sesiones ordinarias de diciembre de 2013. Aquel análisis incluyó varias propuestas de la diputada Mariela Castro Espín, quien fue portavoz de un grupo de planteamientos hechos por trabajadores y activistas como parte del amplio proceso de consulta popular del anteproyecto de Ley.

Entre esas sugerencias estaba la inclusión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.

Sin embargo, a pesar del apoyo a esos pronunciamientos por otras diputadas y diputados, y de la intervención del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien abogó por tener en cuenta lo allí dicho y encargar esa encomienda a una comisión parlamentaria, esos dos aspectos no aparecen en la ley ahora publicada.

El asunto nos alarma no solamente porque ello implica un presunto desconocimiento de la voluntad expresa de varios integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por lo grave que esto pudiera ser en relación con los principios y procedimientos democráticos que debieran regir el funcionamiento del Parlamento.

Pero incluso nos preocupa más la trascendencia humana y política de estas adiciones que fueron ignoradas sin explicación aparente, pues son las personas con una identidad de género trans las que más discriminación social y laboral sufren en nuestro país, y tampoco es un problema del todo resuelto el estigma y los prejuicios hacia las personas con VIH/sida, también en cuanto a sus capacidades profesionales y el derecho que les asiste a ejercer en cualquier tipo de empleo.

Por tanto, como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, solicitamos una explicación pública sobre los criterios que siguió la mencionada comisión parlamentaria para excluir de la versión final de la Ley No.116 las citadas propuestas de modificación al proyecto de Código de Trabajo.

Agradecemos de antemano cualquier gestión que usted pueda realizar para responder con la mayor agilidad y total transparencia a nuestra respetuosa y cívica petición.

Saludos cordiales,

Integrantes de Proyecto Arcoíris. Colectivo LGBT, anticapitalista e independiente de Cuba.

Correo: proyectoarcoiriscuba@gmail.com Blog: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/

Copia a:

Mariela Castro Espín, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

FIRMAN:

Anabel Mitjans Alayon, La Habana
Diarenis Calderon Tartabul, La Habana
Francisco Rodríguez Cruz, La Habana
Isbel Díaz Torres, La Habana
Jimmy Roque Martínez, La Habana
Luis Rondón Paz, La Habana
Maykel González Vivero, Sagua la Grande
Myrna Rosa Padrón Dickson, La Habana
Norge Espinosa Mendoza, La Habana
Pedro Manuel González Reinoso, Caibarién
Sandra Alvarez Ramírez, La Habana
Yasmín Silvia Portales Machado, La Habana. (2014)

2 comentarios

  1. alberto

    NO EXISTE EN CUBA, UNA ESPECIE DE corte constitucional o algo así que revise las decisiones de la asamblea popular y a la cual la gente pueda recurrir para que se eche para atrás estas decisiones?
    no puede estar un pais sometido al capricho de dos o tres personas, maxime cuando las mayorias aprobaron algo y estas las cambian a su capricho

  2. Liborio

    Óigame, si otros problemas que confrontamos los cubanos se defendieran con tanta vehemencia en los medios mediáticos o en el Parlamento…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.