Activistas piden incluir a las personas con VIH/sida

Gpsida es una red nacional de promotores voluntarios que divulgan prácticas seguras para detener la epidemia.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

El encuentro celebró además el 28 aniversario del Sanatorio de Santiago de las Vegas.

La Habana, 19 abr.- Portadores y médicos lamentaron que todavía sucedan actos de discriminación hacia las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, en los servicios de salud en Cuba, durante el XI Evento Científico Nacional del Grupo de Prevención del Sida (Gpsida).

Con lágrimas en los ojos, el doctor Daniel Portela compartió una de estas lamentables anécdotas con las y los asistentes a la cita celebrada del 17 al 19 de abril, en el habanero Sanatorio de Santiago de las Vegas. El público ovacionó al médico especializado en radiologías cuando recordó el juramento ético que hace el personal sanitario de atender por igual a toda la población.
“Cuando fui a realizarle un ultrasonido a un paciente, este se levantó y dijo: “¡No, así no! En mi provincia siempre me tocan con guantes´”, relató Portela, visiblemente emocionado. El galeno no quiso revelar ni el territorio ni el nombre de la persona cuyos derechos fueron atropellados.

Por su parte, el director del Sanatorio de Santiago de las Vegas, Tomás Daniel Quintero, remarcó que “el paciente (con VIH/sida) tiene el derecho de ser atendido en cualquier institución del sistema nacional de salud pública”, en la cita realizada cada año para actualizar sobre la epidemia que afecta a alrededor de 16.400 cubanos y cubanas.

De este grupo, unas 9.600 personas recibían al cierre de 2013 tratamiento antirretroviral. El programa nacional de enfrentamiento al virus hoy realiza cambios en el esquema de medicamentos y estadios de la infección para comenzar la administración de la única terapia que la controla.

Con las medidas, que incluyen entre otras la introducción local de nuevos fármacos, se aspira a tratar 15.000 portadores en 2015 y elevar la calidad de vida con el virus.

El descubrimiento de la terapia antirretroviral convirtió a esta enfermedad en una dolencia crónica. Quienes la cumplan, junto a múltiples indicaciones médicas como llevar una dieta sana, pueden vivir largos años.

“Cada vez que conozco un caso de discriminación, llevo la discusión del problema al nivel requerido”, expresó Noemí García, coordinadora del acápite de Gpsida en Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este de la capital cubana. Indicó que, en su territorio, las personas suelen recurrir al grupo en busca de apoyo para enfrentar situaciones de este tipo.

En tanto, Nancy de la Caridad Mora, de la dirección nacional de la red, instó a “ser más enérgicos y denunciar a las personas que discriminan”. “No hacemos nada con lamentar el problema. Tenemos que frenarlo”, opinó la activista.

El doctor Ángel A. Ximelis propuso “no dejar de capacitar” sobre VIH/sida y cómo tratar adecuadamente a la población afectada al personal de salud en todos los niveles de atención. A su juicio, una causa está en que “no se le da la debida importancia al virus en el programa académico de las escuelas de medicina”.

Ximelis indicó que, por desconocimiento, siguen sucediendo actos de rechazo y vulneración a personas con el virus en consultorios médicos, servicios de urgencia y clínicas estomatológicas.
Un promotor cultural de 63 años seropositivo apostó a llegar más a los medios de comunicación masiva. “Cuando se habla del VIH/sida, los medios se refieren más a las personas que lo padecen que al virus. Eso contribuye al estigma y que se asocie la enfermedad con los homosexuales”, opinó.

En la nación caribeña, la epidemia se concentra en el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). De los casos detectados en 2013, el 81,5 por ciento fueron hombres y 18,5 por ciento mujeres. El 81 por ciento de los hombres eran HSH.

Desde que en 1986 se detectó la primera persona seropositiva, Cuba mantiene una de las tasas de infección más bajas del Caribe y, en 2013, logró un descenso en 7,5 por ciento de la mortalidad a causa del sida.

La pesquisa activa es una de las metas de las autoridades sanitarias, que el pasado año realizaron 171.000 pruebas de VIH más que en 2012.

El encuentro científico convocado por Gpsida analizó otras cuestiones como la resistencia del virus a los medicamentos existentes, la situación de las personas de la tercera edad que lo portan, el incremento de los casos que no son detectados a tiempo y de las personas que abandonan el seguimiento sanitario.

También se desarrolló la Jornada de Atención Integral en VIH/sida y se celebró el 28 aniversario del Sanatorio de Santiago de las Vegas, el primero de su tipo creado en la nación caribeña.  (2014)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.