Activistas pintan por la paz en las Américas

Mirarte día a día es un proyecto sociocultural independiente, que aboga por el respeto a las mujeres y las niñas.

Foto: IPS-Archivo

Las y los asistentes dieron su aporte para culminar el lienzo.

La Habana, 20 dic.- Un lienzo donde plasmar mensajes en contra de la violencia y cualquier tipo de discriminación, fue una de las iniciativas del proyecto sociocultural  independiente Mirarte día a día para respaldar la prevalencia de la paz en las Américas.

Artistas y activistas sociales se reunieron este viernes en el parque de la Virgen del Camino, populosa zona del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, para rechazar todos los fundamentalismos y políticas injerencistas que amenazan esta parte del orbe.

Con el trasfondo de distintos géneros musicales latinoamericanos, varios niños y niñas se sumaron a la actividad mediante el juego de fútbol, con una pelota que colorearon con sus propias manos.

Varios transeúntes, desde menores hasta personas de la tercera edad, estamparon en el mural sus deseos de una humanidad mejor y más comprometida con la paz y la defensa de la Madre Tierra.

Asimismo practicantes de capoeira hicieron demostraciones de este arte brasileño que combina facetas de artes marciales, música y deporte, así como expresión corporal.

Para Wilay Méndez, escultor y dibujante que aborda en sus obras temas sociales y místico-religiosos, el arte es una forma de curar la violencia a la vez que un vehículo de inclusión social.

“Por eso quisimos que las personas de la comunidad fueran protagonistas e ilustraran sus sentimientos sobre la paz y la solidaridad”, señaló.

Valoró la importancia de proyectos socioculturales como Mirarte día a día, nacido en 2010. Las iniciativas de este tipo rescatan las historias locales y logran que la sociedad vincule los acontecimientos que marcan su cotidianeidad con la historia nacional y mundial.

Para Diarenis Calderón, coordinadora del proyecto, las Américas necesitan de acciones que respalden el proceso de integración regional, reanimada en la actualidad por iniciativas como la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Recordó que en la actualidad se constatan hechos reivindicativos como el primer presidente indígena, el boliviano Evo Morales, y el primer mandatario afroestadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, en Estados Unidos y otras partes de nuestro continente continúan sucediéndose hechos de violencia y racismo, como el ocurrido recientemente en la localidad de Ferguson, ante lo cual debemos aportar un granito de arena para construir un mundo más justo, subrayó.

A su juicio, lo más importante es el legado de responsabilidad de todos los seres humanos para preservar la familia y propiciar el respeto y la inclusión social.

Mirarte día a día posee un espacio de debate con tres ediciones al año, Con voz propia, para respaldar la lucha por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

No obstante, “en esta ocasión decidimos pronunciarnos contra todos los tipos de violencia, al igual que contra las discriminaciones independientemente del motivo por el cual ocurran”, precisó Mirna Padrón, otra de las coordinadoras del proyecto.

“Habernos adiestrado con la metodología de la educación popular nos ha ayudado a organizarnos de forma autónoma, independiente, a tener una voz horizontal para proyectarnos con respeto, sin violencia e incentivar tales valores en nuestras comunidades”, precisó.

Asimismo mostró complacencia por el inicio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que permanecieron rotas durante más de 50 años.

Significó que ante los previsibles cambios que ocurrirán en el acontecer político, económico y social cubano resulta necesario empoderar más a la ciudadanía y defender un proyecto social donde no tengan cabida las discriminaciones, exclusiones ni la violencia.

Preservar la paz y la seguridad es nuestra principal meta, aseveró. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.