Actores de Cuba apoyan la campaña Únete

La compañía Berenjena Teatro aboga por un mundo de paz y libre de drogas con la pieza “Cualquier otro lugar menos este”.

Jorge Luis Baños - IPS

La puesta en escena está auspiciada por Teatro de La Luna.

La Habana, 15 ago.- La obra “Cualquier lugar menos este”, de Berenjena Teatro, persigue llamar la atención a las personas víctimas de la violencia para que decidan buscar ayuda, asegura Anaysy Gregory, directora de la pieza estrenada esta semana y con funciones hasta el 11 de septiembre próximo.

Con la puesta en escena en el habanero Café Teatro Bertolt Brecht, Gregory y su equipo de trabajo se adhirieron a la campaña Únete para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Berenjena Teatro se siente feliz de apoyar la campaña global, así como la lucha contra el machismo y las drogas, expresó la creadora en entrevista exclusiva con la Redacción IPS Cuba.

Con la incorporación de la compañía, el pasado 12 de agosto, se sumaron los primeros actores a la Red de Artistas Únete en Cuba, integrada además por los músicos Rochy Ameneiro, David Blanco, Elaín Morales y más creadores que promueven iniciativas para sensibilizar a mujeres y hombres en la construcción de una cultura de paz.

“Los hombres en todo el mundo mueren por causa violenta, por lo general a manos de otros hombres, y en espacios públicos. Las mujeres, sin embargo, suelen morir por causa de la violencia, en el espacio “seguro” del hogar propio o familiar, a manos de su pareja o ex pareja o un pariente cercano”, reflexionó Gregory en las palabras de presentación de la pieza.

“Cualquier lugar menos este” está auspiciada por Teatro de La Luna y ganó la beca El Reino de este Mundo de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa la hornada de artistas jóvenes de la nación caribeña.

Sobre la aceptación de la obra escrita por Caridad Svich, la directora comentó que el debut superó las expectativas del grupo porque “se acercaron muchas mujeres para dar gracias por la nueva propuesta de Berenjena Teatro y entraron hasta los camerinos a intercambiar con los actores”.

También apuntó que a su colectivo, integrado en su totalidad por jóvenes, “le costó muchísimo trabajo entender la sumisión de las mujeres y las actitudes violentas de los hombres”.

Para ella, “la campaña fue el vehículo para demostrar nuestra voluntad de brindar apoyo a las personas víctimas de la violencia y las adicciones”.

“En todas mis obras está presente el ánimo de ayudar a quienes que sufren la discriminación por motivos de raza, orientación sexual, religión y género”, sostuvo Gregory, que además actriz.

La artista confesó a la Redacción IPS Cuba que enfrentó este trabajo teatral con mayores conocimientos sobre la violencia de género.

Después de seleccionar la obra de Svich, autora estadounidense nacida en una familia formada de inmigrantes de Cuba, Argentina, España y Croacia, la directora conoció de la campaña Únete en Cuba y contactó con personas involucradas en ella.
Procuró orientación de, los no gubernamentales, Centro Félix Varela y el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, así como de Danae C. Diéguez, reconocida estudiosa del género y el cine.

En especial, recibió la asesoría de Dalia Acosta, consultora de la campaña y especialista de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Según Gregory, su compañía pretende profundizar los conocimientos sobre la violencia de género y seguir sensibilizando a la gente desde el teatro y con acciones cotidianas por una cultura de paz.

También apoyan a Únete instituciones y organizaciones de la nación caribeña como la casa discográfica Colibrí, Instituto Cubano de la Música, Casa del Alba Cultural, Federación de Mujeres Cubanas, Editorial de la Mujer, Centro Martin Luther King Jr. y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.