Acualina cumple nueve años

Un proyecto ambientalista con muchos amigos en Cuba y el mundo.

Archivo IPS Cuba

Acualina busca incentivar conductas y valores ambientalistas

La Habana, 30 jul.- Con un gran festival ambientalista en la playa La Concha, en el oeste de La Habana, este sábado 28 de julio se celebró el noveno aniversario del personaje Acualina, un proyecto comunitario que rebasó todas las expectativas de su creadora, la bióloga marina Ángela Corvea.

“Acualina era solo un lindo sueño de una bióloga marina recién jubilada que tenía que ocupar su tiempo libre y aprovechar sus conocimientos por el bien de otros”, comentó la activa ambientalista a la Redacción de IPS Cuba.

Fue concebida como proyecto comunitario para el pequeño barrio costero del Náutico, con el objetivo de incentivar a sus vecinos, principalmente niños y niñas de la escuela primaria, y motivarlos a hacer acciones a favor del entorno y sobre todo, incidir en la zona costera, un área de baño para diferentes públicos.

“Nuestra colaboradora Gabby Santoyygo, entonces estudiante de comunicación social, creó la imagen de Acualina para darle más identidad al proyecto. Pensé que todo se quedaría ahí y puse esta imagen en un cuadro en la pared. Al pasar los días, reparé en ella y, mágicamente, la vi moviéndose y diciendo cosas”, recuerda Corvea.

Aprendió a caminar dando pequeños pasos. Llegó a los hogares cubanos a través de la televisión. Su imagen está en escuelas, centros laborales y casas, en forma de calendarios. También se la ve en cajas de fósforos y tarjetas telefónicas prepagadas. Además, tiene su sitio web: www.acualina.org.

Según la bióloga marina, por ser un proyecto independiente, no lucrativo, voluntario, noble, necesario y amoroso, tiene muchos amigos en Cuba y el mundo que le brindan ayuda.

“De acuerdo con el financiamiento que consigamos, decido, según la cuantía, a qué lo vamos a dedicar, siempre pensando en soportes que tengan un valor utilitario y permanencia en el tiempo: libritos, cartones de juegos, pequeños afiches, calendarios, pegatinas y multimedia, entre otros”, explica.

Niños y niñas reciben con gusto sus mensajes. Los textos fueron pensados para ellos, de manera que lleguen con un lenguaje claro y sencillo. Abordan la importancia de la protección de los mares y los árboles, la recogida de desechos sólidos y muchos otros temas ambientales.

En algún momento, alguien criticó a la musa del ambiente, alegando que no tenía nariz. La defensa de Corvea fue aplastante: “no la necesita porque le sobra cerebro”, afirmó.

“La principal virtud y la misión de Acualina es ser un modelo a imitar para incentivar conductas y valores ambientalistas. Hasta ahora este personaje ha calado en la imaginería infantil y también en la de adultos, aún con las peculiaridades propias de su proyección científica, en ocasiones difícil de comprender por un público no especializado”, opina la creadora del proyecto.

Pasados nueve años, ni Acualina ni Ángela Corvea se cansan de convocar acciones de saneamiento costero.

Con los años han sumado al gobierno local, alumnos de escuelas primarias y secundarias, el Capítulo La Habana de la Asociación Latinoamericana de Motos Clásicas (LAMA), el Club Nautilus, el grupo musical ecologista Cubanos en la Red y la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, entre otros actores.

“Las ideas y mensajes que trasmite Acualina, no pierden su actualidad y vigencia debido a que la crisis ambiental que sufre hoy el planeta, lejos de solucionarse, lamentablemente, se incrementa y precisamente la misión de ella es, en su peculiar estilo, enseñar, educar y alertar sobre este crucial y vital asunto”, declaró.

Y agrega: “para lograr ser más perfectible y tener una mejor inserción en cualquier soporte o espacio disponible, Acualina está lejos de alimentar cualquier vanidad, y está abierta a propuestas, sugerencias, ideas y críticas”.

El festival ambientalista del 28 de julio en la playita La Concha contó con el apoyo de autoridades locales y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).(2012)

Un comentario

  1. Carmengis

    Sin duda un proyecto muy humanista e inclusivo, con el cual colaboro modestamente hace poco tiempo, pero que debería ser tenido más en cuenta por las autoridades y erl gobierno cubano, con el fin de difundir un mensaje realmente ecologista y apegado a las condiciones y capacidades de las personas de a pie, más allá de las grandes lecciones ambientalistas que reproducen nuestros medios de comunicación. El poder hacer por el entorno más cercano, es lo que en realidad va creando el sentido de responsabilidad y pertenencia en las personas, y que contribuye a su educación ambiental; los documentales en la TV están muy bien, las clases de Universidad para todos sobre estos temas tambbién, sin embargo, falta más incentivo y respaldo a las acciones de verdad. Espero que actividades de esta naturaleza se realicen con más frecuencia, y no sólo por parte de Aculaina, sino que la experiencia de multiplique…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.