Amores otros

Los panelistas aportaron al público asistente sus experiencias y vivencias sobre el amor desde la diversidad sexual que representan

Jorge Luis Baños - IPS

Las personas de sexualidades no heterosexuales se enfrentan además a la discriminación de la sociedad.

La Habana, 16 feb.- Reflexiones sobre el amor y el rechazo social que reciben las personas no heterosexuales centraron el debate suscitado  por el panel “Amores diversos”, auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) como parte de la Jornada Cubana contra Homofobia de 2011 y el Día de los Enamorados.

El encuentro, que tendrán una frecuencia mensual hasta la celebración de la Jornada alrededor del 17 de mayo próximo, aunó las voces de activistas de los diferentes grupos acompañados por el CENESEX como de promotoras de salud HSH-Trans, de masculinidades Hombres por la Diversidad (HxD) y Oremi, de mujeres lesbianas.

Además de acercamientos teóricos, los panelistas aportaron al público asistente sus experiencias y vivencias sobre el amor desde la diversidad sexual que representan, en la cita desarrollada el 15 de febrero en el capitalino Complejo Cultural Cinematográfico “Fresa y Chocolate”.

“Coartar la libertad individual a partir de la orientación sexual y la identidad de género, fue y aún es un arma para discriminar, minimizar, humillar, esclavizar, juzgar y hasta asesinar”, analizó Raúl Regueiro, activista gay y actual asistente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para Regueiro, “amores diversos es la igualdad en la diversidad” y concibe a este sentimiento humano como una fuerza que siempre debe luchar a cualquier precio contra quienes se oponen a su realización.

Las personas de sexualidades no heterosexuales se enfrentan además a la discriminación de la sociedad. Por esa razón, el activista propuso: “Busquemos estos derechos, busquemos las alternativas, busquemos el amor”, para lograr el triunfo de las relaciones de parejas diferentes a la tradicional unión entre un hombre y una mujer.

Por su parte, la editora Yasmín Portales defendió el derecho a la libre elección individual en cuestiones de sexualidad. El orden social impone una rígida definición de la conducta sexual, hecho que se comporta de manera cambiante en la bi o intersexualidad, abundó.

Para ella, el objetivo no está en trazar un comportamiento estricto, sino lograr una realización plena en esta esfera de la vida de los seres humanos.
El miembro del grupo HxD Camilo García analizó los estereotipos negativos atribuidos socialmente a las relaciones de pareja entre hombres, que suelen ser vistas como promiscuas, inestables y como espacios donde el sexo reemplazó al amor.

Según García, estos mitos desacreditan los sentimientos valederos que pueden centrar una relación homosexual. Así, se muestra como única opción aceptada el modelo heterosexual-monógamo-patriarcal.

La reproducción de este criterio hegemónico, que según el activista se perpetúa también entre algunas personas gay, limita los derechos de la diversidad sexual como al decisión sobre el cuerpo y a formar una familia, en específico, a través de la adopción infantil.

A su vez, Wilfredo Mederos, activista del grupo HxD, ofreció a los y las presentes sus experiencias y visiones desde la heterosexualidad y la amplia paleta de matices que puede manifestar las personas que aman al sexo opuesto.

Argelia Felloue, actual facilitadora de Oremi, insistió en los estigmas sociales que marcan a las lesbianas y la legitimidad de un proyecto de vida con una sexualidad homo. Además, la activista de HSH-Trans Diana expuso la situación de rechazo social que viven los y las trans, y remarcó su derecho a amar y ser amada como es (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.