Apuntes sobre la convivencia en Cuba

La ensayista Teresa Díaz Canals cierra con su último libro una trilogía sobre civismo en la isla caribeña.

Jorge Luis Baños - IPS

La crisis económica iniciada en los años 90 del pasado siglo XX tuvo un fuerte impacto en todos los ámbitos de la sociedad cubana.

La Habana, 4 ene.- Con un estilo poético, los últimos ensayos de la investigadora Teresa Díaz Canals discurren sobre el feminismo, la ecología y la pérdida de valores, junto a otros retos y problemas relacionados con una cultura pública de la convivencia en la actualidad cubana.

Con “El momento del agua. Papeles de civismo” (2011), del sello Publicaciones Acuario del no gubernamental Centro Félix Varela, la autora cierra una trilogía de libros para “esclarecer los fenómenos de la moralidad en Cuba”, detalla en el prólogo del volumen el filólogo Amauri Gutiérrez.

En sus 20 textos, Díaz Canals analiza cuestiones sobre la civilidad en la isla caribeña, que atraviesa desde inicios de la década del 90 del pasado siglo XX una crisis económica, con un fuerte impacto para la sociedad contemporánea y el seguimiento de las normas tradicionales de cortesía y respeto público.

El olvido de costumbres y valores, la violencia, el rol de la sociedad civil, el respeto a la naturaleza, la ética, la necesidad de continuar potenciando la emancipación femenina y el rescate del pensamiento cívico del intelectual Emilio Hernández y la benefactora Marta Abreu, figuran entre las propuestas de este texto.

Sin embargo, recurre en sus páginas el enfoque feminista de la autora, también especialista en Género, profesora de Ética y Sociología e integrante de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana.

Para ella, “tanto el feminismo como el ecologismo se plantean una mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad en el sentido de desarrollo de las capacidades de las personas” y persiguen un cambio en la cotidianeidad. Estas propuestas también han ganado algún espacio en la actualidad cubana.

De hecho, el libro destaca los avances en la inclusión del enfoque de género gracias al trabajo del Centro Félix Varela y la también no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, espacios de debate como “Mirar desde la sospecha” y la “Tertulia de Juana”, y cátedras como la de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Al mismo tiempo, la última entrega de la profesora de la Universidad de La Habana, antecedida por “Ver claro en lo oscuro: el laberinto poético del civismo en Cuba” (2004) y “Una profesora que habla sola: enigmas del civismo cubano” (2006), innova al imbricar el estilo analítico del ensayo, la ficción narrativa y el periodismo.

En sus anécdotas, habla de la emigración, la estafa, el sentido de pérdida y el precio de considerar que todas las personas tienen buenos sentimientos, entre otras, para regalar un resultado calificado por Díaz Canals como “reflexiones de fragmentos de la vida cubana en la actualidad”. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.