Arranca VII Jornada contra la Homofobia

Sesionará la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales de América Latina y el Caribe.

Jorge Luis Baños

La Jornada oficial contra la Homofobia incluye por primera vez un municipio rural montañoso

La Habana, 6 may.- La creación de una comisión para investigar el fenómeno del bullying (acoso) homofóbico en las escuelas figura entre las prioridades del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que organiza en Cuba del 6 al 17 de mayo la VII Jornada Cubana contra la Homofobia.

Según explicó en conferencia de prensa Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), un equipo de investigadores convocados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social junto al Ministerio de Educación estudiará ese asunto , apenas reconocido en el país.

El subgrupo dedicado a la problemática de la violencia que orientará la investigación fue creado como parte de la actualización del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (Proness).

“Es un tema importante, si en las escuelas no se trabaja el tema de las discriminaciones, las sociedades no pueden avanzar en estas temáticas aunque haya una fuerte y excelente voluntad política, pues la escuela es un eslabón fundamental para transmitir estos valores y superar estas dificultades”, consideró Castro.

Aunque reconoció que queda mucho por hacer, la directora del Cenesex consideró favorable que Cuba llega a esta nueva jornada contra la homofobia tras haber aprobado un nuevo Código del Trabajo, “que garantiza la no existencia de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Según expresó la también diputada al parlamento, el documento constituye “la primera expresión jurídica concreta de la voluntad política, expresada en la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) para avanzar en el enfrentamiento a toda forma de discriminación y especialmente recoge por primera vez la orientación sexual e identidad de género”.

Desde hace unos años la celebración no se limita solo a la capital cubana y ha llegado a provincias como Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

En esta ocasión, el programa de la jornada, que dedicada a la familia tendrá actividades centrales en La Habana, y Bayamo, Manzanillo y Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma, tiene novedades junto a las habituales conga contra la homofobia, galas, debates, proyecciones de audiovisuales, presentaciones de libros y espectáculos,.

“Por primera vez en la jornada oficial se incluye un municipio rural montañoso (Buey Arriba) y ahí, por primera vez, celebraremos juntos el 17 de mayo el Día de lucha contra la Homofobia y el del Campesinado – que rememora la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria- , dos grandes actos de justicia, que va a ayudar a unir al campesinado cubano para luchar contra la homofobia”, señaló.

En La Habana la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogerá debates sobre travestismo, identidad y espectáculo, proyección de fragmentos del documental (en proceso) Máscaras al borde del proscenio; curso de literatura cubana LGBT, celebración de los 20 años del estreno de “El público”, de Federico García Lorca, e intercambio con el equipo del filme “Fátima o el parque de la Fraternidad”.

El 10 de mayo se realizará el panel: Familia, ¿espacio de inclusión?, seguido de la Conga Cubana contra la Homofobia, en la céntrica calle 23, del Vedado habanero, y espacios de reflexión y debate en el Pabellón Cuba, mientras que en la noche en el teatro Karl Marx se celebrará la gala Cubana, explicó Manuel Vázquez, del equipo de asesoría jurídica del Cenesex.

Otros paneles abordarán la inclusión e integración social, salud sexual y derechos sexuales, masculinidades, poder y homofobia. El programa incluye también una actividad de sensibilización en la Universidad de La Habana, una conferencia de Mariela Castro en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), acciones comunitarias de las redes sociales con sus pares, en la céntrica área del Capitolio habanero.

Entre las prioridades de trabajo del Cenesex, destacó Castro, se incluyen avanzar en el proceso de diálogo en la sociedad cubana que posibiliten la comprensión del origen histórico de las discriminaciones, continuar trabajando en cambios legislativos en documentos como los Códigos Penal y de Familia; y promover la propuesta de ley de identidad de género.

“Se trabaja también en el fortalecimiento del papel de la escuela, sobre todo del personal educativo para que no siga reproduciendo prejuicios y en afianzar el Proness a nivel local”, agregó.

Dentro de la jornada se incluye la realización en Cuba de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales de América Latina y el Caribe (ILGALAC), considerada por Castro una “expresión de las estrechas relaciones de hermandad y respeto en América Latina y el Caribe a la diversidad que se afianzan entre nuestros pueblos”.

El encuentro de ILGALAC reunirá a expertos y activistas de naciones latinoamericanas, de Europa y Estados Unidos, a quienes se suman activistas de las diferentes redes sociales del archipiélago, incluidas las de jóvenes, juristas, personas trans y mujeres lesbianas. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.