Arte y reflexión en Día Internacional de la Niña

En 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta jornada con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que ellas confrontan en todo el mundo.

Archivo IPS Cuba

Es pertinente empezar a transformar la sociedad comenzando aunque sea con una sola persona.

La Habana, oct 12.- Hacer que adolescentes reflexionen sobre violencia, prostitución, respeto, responsabilidad y derechos individuales, es un manera de ayudarlos a crecer. Esa fue la forma escogida para celebrar este año en Cuba el Día Internacional de la Niña, dedicado en esta ocasión a la educación.

A partir de la proyección de cinco audiovisuales realizados por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), del Instituto Superior de Arte, muchachas y muchachos de la enseñanza media en música y danza intercambiaron opiniones y visiones con especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Con sede en la Escuela Nacional de Danza, el encuentro auspiciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) permitió unir la reflexión profunda sobre asuntos que atañen a la niñez, adolescencia y juventud con el arte.

Begoña Arellano, coordinadora de programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, destacó la ventaja de que en Cuba, tanto la enseñanza primaria como secundaria es igualitaria y obligatoria para niños y niñas.

Esta realidad se produce en un contexto regional en el que pese al incremento de las niñas que estudian, no pocas tienen que dejar sus estudios para dedicarse al cuidado de sus hermanos, se ven privadas del acceso a la educación, sobre todo las de pueblos indígenas o afrodescendientes o viven en áreas rurales remotas, indicó.

“Para nosotros es importante poder conocer la opinión real de niñas, niños y adolescentes sobre estos temas, si se reflexiona y se habla sobre estos temas se da un paso para vencer estas brechas y barreras de discriminación”, declaró a la Redacción de IPS Cuba.

Rachel González, 17 años, de tercer año de música, consideró importante una lección aprendida en la familia: todas las personas tenemos iguales derechos, mujeres y hombres, y deben ser respetados.

“Me sentí muy conmovida con lo que nos mostraron esos audiovisuales: maltrato psicológico, físico y verbal, empleado frecuentemente contra las mujeres”, dijo esta estudiante de oboe.

A juicio de Alejandro Alfonso, alumno de tercer año de trombón, en el mundo en que se desempeña, el de la música, niños y niñas, mujeres y hombres, tienen igualdad de derecho para seleccionar el instrumento que desean tocar, pues no están divididos para uno u otro género.

El debate de los dos grupos fue como la adolescencia, entre risas y anécdotas, hablaron sobre la responsabilidad que implica practicar la música o la danza muchas horas el día, cómo deben negociar con los padres para tener tiempo de recreación, el uso del condón y las relaciones de pareja.

Para Yasmany Díaz, coordinador de la Red de Jóvenes del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien sirvió de moderador en uno de los grupos, trabajar con niños y niñas es una necesidad.

“Aunque estamos celebrando el Día de la Niña es preciso trabajar con ellos también, porque el tema de género no se refiere solamente a unos u otros. Es pertinente empezar a transformar la sociedad comenzando aunque sea con una sola persona”, consideró.

En su mensaje por el Día de las Niñas, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon señaló: “no nos basta con enseñar a leer y contar, nuestro objetivo es forjar ciudadanos del mundo que puedan hacer frente a los complejos desafíos que plantea el siglo XXI. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.