Artista mexicana cantará en Cuba por la no violencia

El concierto de Julieta Venegas se celebrará durante la Jornada Nacional por la No Violencia 2012.

Tomado de Juventud Rebelde

Venegas tiene una activa participación en la lucha por los derechos de las mujeres, la infancia, la juventud y las etnias.

La Habana, 6 nov- La mexicana Julieta Venegas cantará junto a los artistas cubanos Rochy Ameneiro y Santiago Feliú, en un concierto por la no violencia hacia las mujeres y las niñas que se suma a la Campaña ÚNETE del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En la primera presentación de Venegas en la isla, que se realizará el 3 de diciembre, en la Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, tocará el joven pianista Rodrigo García, embajador de la cultura de paz de la ciudadana Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

En conferencia de prensa, la cubana Rochy Ameneiro, líder del proyecto cultural y feminista Todas Contracorriente, explicó que “aunque la mayor parte de la velada será de Julieta, estaremos junto a ella”.

En la tierra cubana, la autora de temas como Andar conmigo, Lento y Me voy, también participará junto a la documentalista estadounidense Catherine Murphy en un panel sobre el rol de las artes en la lucha por la no violencia hacia la mujer, moderado por Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM.

Según trascendió, la visita de la cantante mexicana a Cuba responde a una iniciativa de Todas Contracorriente y la RIAM, con el apoyo del estatal Instituto Cubano de la Música, la Casa del ALBA Cultural y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, en el marco de la Campaña ÚNETE.

Venegas, considerada una de las más importantes exponentes de la música pop en su país, tiene una activa participación en la lucha por los derechos de las mujeres, la infancia, la juventud y las etnias.

Su activismo data de 2007, cuando se unió a la campaña para ayudar a las víctimas del terremoto en Perú de la fundación América Latina en Acción Solidaria y la Cruz Roja, que contó con la participación de figuras como Miguel Bosé, Gustavo Cerati, Juanes, Alejandro Fernández, Shakira, Alejandro Sanz, Diego Torres, Carlos Vives, Jennifer López, Daddy Yankee, Juan Luis Guerra, Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, entre otros.

Su posición en el tema de la igualdad de género la reafirmó con su adhesión a la campaña Di no a la violencia contra las mujeres, que promueve en todo el mundo el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer.

“No seremos una sociedad real hasta que tengamos igualdad entre hombres y mujeres”, declaró en esa ocasión Venegas.

Mostró su compromiso hacia las personas afectadas por desastres naturales, cuando grabó junto a otros artistas un disco de 36 canciones en favor a los damnificados del sismo ocurrido en Haití, e integró el proyecto musical Voces por Japón para ayudar a la reconstrucción y recuperación de los daños del desastroso terremoto y tsunami del 11 demarzo de 2011 en esa nación asiática.

La artista fue seleccionada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en 2009 y Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica en 2011.

Al recibir este último nombramiento, declaró sobre la violencia: “debemos seguir trabajando en conjunto por abrir más espacios para las mujeres, debemos erradicar la violencia que viven las mujeres en todos los países de Latinoamérica. Debemos vernos todos como seres humanos, debemos empezar desde la raíz a cambiar todos”.

La artista Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que inició su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos y acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.