Asociación cubana propone mecanismo de seguimiento de los ODS

Trascendió en el panel que 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen el género.

El panel sobre Mujeres y ODS tuvo lugar en el Museo de Historia Natural, en el municipio capitalino Habana Vieja.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 29 jun.- La no gubernamental Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) propone un mecanismo de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluye la participación de la sociedad civil para acompañar al gobierno en el cumplimiento del plan global.

En un panel realizado la víspera sobre Mujeres y ODS, la directora de ACNU, Soraya Álvarez, explicó que el mecanismo prevé varias fases: visibilizar, sensibilizar, capacitar y sistematizar las acciones que diferentes instituciones, organizaciones y redes hagan para contribuir con el plan de desarrollo 2020-2030, acordado por Naciones Unidas el pasado año.

Presentada en el municipio capitalino Habana Vieja, la propuesta prevé el funcionamiento de ocho grupos, a cargo de objetivos específicos, que incluyen a organizaciones nacionales responsables de políticas públicas y actores de la sociedad civil.

Álvarez ejemplificó que, el ODS 5: “lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres  y niñas”, involucraría, entre otros, a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual y el Grupo Oscar Arnulfo Romero, muy enfocado en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

En el mecanismo de país, creado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (antecesores de los ODS) y que ahora se pretende fortalecer, se integran organizaciones rectoras como el Ministerio de Comercio Exterior, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Ministerio de Economía y Planificación.

En el mecanismo de país, creado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio participan diversas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil cubana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La especialista explicó que se trataría de acompañar las acciones del gobierno cubano en su responsabilidad de cumplir los ODS. “La participación en la labor por alcanzar los ODS aquí no es privativa del Estado. Por ello proponemos acompañar ese proceso”, destacó.

El país, apuntó, tiene que organizar el mecanismo nacional de monitoreo y control, brindar información y rendir cuentas de los avances. “Esta sistematización que proponemos puede contribuir a ese fin”, sostuvo.

Abundó que, en el mecanismo de país, creado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (antecesores de los ODS) y que ahora se pretende fortalecer, se integran organizaciones rectoras como el Ministerio de Comercio Exterior, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Ministerio de Economía y Planificación, entre otros.

Por otra parte, destacó, ACNU mantendrá este tipo de foros, además de que insertará el tema en sus actividades periódicas para que la información llegue a muchas más personas.

A su juicio, es importante que se conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues eso ayuda a visualizar prioridades del país.

En el panel, Maricela González, de la FMC, indicó que la agrupación tiene entre sus proyecciones relacionadas con el ODS 5, enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por motivos de género, identidad de género, orientación sexual, color de la piel, creencias religiosas, discapacidad y origen territorial, entre otras.

La organización que agrupa a cubanas mayores de 14 años, precisó, proyecta también fortalecer su gestión como mecanismo nacional para el adelanto de las mujeres, continuar trabajando por el pleno ejercicio de la igualdad, priorizar la orientación a las familias e incentivar la atención social y fortalecer las acciones encaminadas a una sexualidad responsable.

Niurka Gavilanes, de la Red de Mujeres Lesbianas Oremi, expuso que continuarán abogando por la implementación de políticas por el derecho a la reproducción asistida, el reconocimiento de la familia lésbica, el matrimonio igualitario y una atención de salud dirigida a las necesidades específicas.

“Para contribuir al cumplimiento de los ODS, debemos prepararnos más y alcanzar el crecimiento personal, de modo que podamos lograr la  igualdad de derechos que todavía no disfrutamos a plenitud”, declaró Gavilanes a la Redacción IPS Cuba.

Dalia Acosta, coordinadora técnica de la Campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, destacó que los ODS reconocen que “no es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y oportunidades”.

Recalcó que, por su relevancia, el género no solo tiene un ODS específico, sino que se encuentra transversalmente en 12 de los 17 objetivos. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.