Audiovisual denuncia el dolor de las mujeres

El documental será estrenado el 11 de octubre próximo en La Habana con la presencia de las protagonistas.

Archivo IPS

El audiovisual de 33 minutos es una denuncia al dolor, asilamiento, injusticia, abandono, consumo de drogas, alcoholismo, extremismo e irrespeto a las diferencias.

La Habana, 8 oct.- ¿Además de ser cubanas de hoy, qué pueden tener en común una poeta, una atleta, una artista, una fiscal, una madre adolescente, una transexual y una discapacitada a consecuencia de la violencia de género, entre otras?

El punto coincidente es el dolor o los diversos dolores, como refleja el documental “Mujeres, la hora dorada”, de la realizadora Ingrid León.

Mostrado la víspera en La Habana, el primer audiovisual en solitario de León cuenta las vivencias, derrotas, heridas y esperanzas de doce cubanas de diferentes ámbitos, profesiones y edades, que sobreviven con dignidad sus sufrimientos.

La artista, del proyecto sociocultural Palomas, explicó que el término “la hora dorada” fue tomado de la medicina y alude al breve tiempo que tiene un equipo de médicos para salvar a un paciente que llega en estado grave a la sala de urgencias.

“Queríamos emplearlo en lo que trabajamos, los temas sociales, como un símbolo, porque para quienes han sobrevivido ya llegó su hora dorada. Otras, la esperan todavía”, explicó.

Testimonios crudos, primeros planos que revelan las cicatrices de afuera y adentro y un entrelazamiento de las historias, hacen de este audiovisual de 33 minutos una denuncia al dolor, asilamiento, injusticia, abandono, consumo de drogas, alcoholismo, extremismo e irrespeto a las diferencias, entre otros males que dejan huellas negativas e imborrables.

Protagonizan la obra la actriz Daisy Granados, quien perdió a sus dos hijas; la campeona en atletismo Ana Fidelia Quirot, quien tuvo que batirse por la vida tras un accidente doméstico; Odilia Cárdenas, victoriosa en una batalla contra las adicciones, y Lina de Feria, una poeta proscrita por más de dos décadas por pensar diferente, entre otras.

Comparten también sus intimidades y secretos más profundos, Marian Camejo, una periodista convertida la Islam en una nación mayormente cristiana y las religiones de origen africano; y Daylín, una madre de 17 años.

En las entrevistas realizadas por la documentalista Lizzette Vila, creadora de Palomas, Yasmany Gallo desea que llegue el día en que pueda ser reconocida y respetada como Milena.

Marta O´Hallorans, con acondroplasia, se burla de su baja estatura y dice que por eso se hizo podóloga porque era adonde podría llegar.
Además del dolor, el audiovisual también denuncia la falta de apoyo institucional y de solidaridad humana.

Llama a que las estructuras creadas en el país estén en función de estos problemas.

El proyecto, dijo León, surgió dentro del Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional, con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, la documentalista compartió: “El audiovisual es una herramienta muy fuerte para hacer lo que yo quiero: que las personas no lo vean por verlo, sino que se sensibilicen y pueda ser útil en la capacitación de la sociedad”.

Múltiples y coincidentes fueron las opiniones generadas por el material sobre la necesidad de que la población vea reflejadas estas realidades en la pantalla y pueda debatir sobre ellas.

“Se trata de llegar con el lenguaje particular del arte y puede desde el sentimiento y las emociones movilizar el debate sobre la necesidad de cambiar las desigualdades que hoy perviven”, expresó Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

Por su parte, Dilcia García, del programa de género de la Asociación Cubana de Producción Animal, se refirió al activismo social con sentido humanista que promueve el proyecto Palomas, que ha realizado documentales sobre tuberculosis, el virus de inmunodeficiencia humana causante del sida, género, violencia y lesbianismo, entre otros.

A juicio de Noemí Crosas, es preciso llevar a la opinión pública esta verdad dicha de forma tan humana.

Al respecto, León aspira que este documental, cuya realización representó una fuerte carga emocional, se transmita por “la televisión que es el medio que llega a la mayoría” de la población. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.