Blog de Cuba promueve encuentro nacional

El encuentro surgió de la “la urgencia de crear un espacio de debate y socialización útil para los protagonistas” de la blogosfera cubana.

Jorge Luis Baños - IPS

Autores de blogs cubanos estuvieron presentes también en la iniciativa Twittsaneo

La Habana, 30 mar.- Integrantes de la bitácora La Joven Cuba realizarán, los próximos 6 y 7 de abril, un encuentro nacional de personas en la isla caribeña que mantienen un espacio personal en Internet bajo el titulo de “Encuentro de blogueros cubanos en Revolución”.

Convocado para una de las salas de conferencia de la Universidad de Matanzas, a 98 kilómetros de la capital cubana, el coloquio sesionará, fundamentalmente, a través de talleres y paneles de discusión sobre temas relacionados con la blogosfera cubana. Así, según la convocatoria, se aspira a “encontrar las maneras de complementarnos unos a otros, sin pretender una línea única o esquemas a seguir por parte de sus participantes”.

Aunque el grupo organizador expresó que “los blogueros cubanos soñábamos con desarrollar un encuentro de carácter nacional y que fuera lo más inclusivo posible”, a la cita solo podrán asistir 50 personas, seleccionadas según criterios como “tener un blog que fuera actualizado regularmente”, diversidad de temáticas y representaciones de todas las provincias del país.

“Estamos conscientes que dejamos fuera otros blogueros y quedamos con la insatisfacción de no ser lo suficientemente justos”, reconocieron los autores de La Joven Cuba. “Un evento de tal magnitud llevaba muchos recursos y esta fue nuestra principal limitación y preocupación”, argumentaron.

“Era un riesgo que tuvimos que asumir y asumiremos todas las críticas que se nos hagan al respecto”, continuaron quienes asumen “la blogosfera como un espacio de participación horizontal en el proyecto político cubano”. De hecho, algunas de las voces de conocidos blogs en Cuba se negaron a asistir por considerarlo “excluyente”.

Además, el encuentro será transmitido por las redes sociales en Internet y se promoverá por esta vía la participación de más personas. Para ello, se creó la cuenta en Twitter, @BlogazoxCuba; un canal de YouTube con el mismo nombre y una página de evento en Facebook con el nombre “Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución”.

“Un país que busque actualizar su modelo, difícilmente podrá hacerlo al margen o en contra de las nuevas tecnologías”, se indicó en la convocatoria, publicada en el espacio definido como “Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…”. Para el grupo, “las nuevas tecnologías pueden ser portadoras de métodos revolucionarios de participación social”.

En el país, se han realizado encuentros de activistas en blogs y en redes sociales en Internet. El 27 de septiembre de 2008, Roger Trabas organizó junto al empresario y bloguero francés David Chapet, el primer Encuentro “Bloggers por Cuenta Propia”, convocado desde el sitio llamado Bloggers Cuba, que se celebró en el gubernamental Palacio de Computación y Electrónica de la capital cubana.

También se desarrolló #Twitthab, sucedido entre la tarde y la noche del primero de julio de 2011 en diferentes centros culturales de La Habana – la esquina de 23 y 12, el estatal Pabellón Cuba y en el parque del teatro habanero Amadeo Roldán-, a donde acudieron cerca de cien personas.

Asimismo, la iniciativa pionera en la capital de un contacto directo entre integrantes de redes sociales en Cuba tuvo en ese momento ecos en la provincia oriental de Holguín, ubicada a unos 740 kilómetros al noreste de la capital de la isla caribeña.

Más tarde, el 15 de agosto de 2011, personas cubanas autoras de blogs y en las redes sociales Twitter y Facebook se reunieron en la playa habanera de Santa María del Mar, en una cita titualda #Twitt Beach, cuya propuesta se resumió en el slogan difundido en Internet: “Sal de la @ en la playa”. Y, por último, el pasado 26 de diciembre organizaron #Twittsaneo, una acción ciudadana y ecológica para limpiar una zona de la desembocadura del río habanero Almendares. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.