Blogs apoyan el reclamo de un padre

El periodista Félix Bolaños hizo pública la historia de su hijo vía correo electrónico.

El periodista Francisco Rodríguez se solidariza con una denuncia de maltrato policial

La Habana, 10 ene.- Bitácoras de Cuba, como la del periodista Francisco Rodríguez, apoyan las ansías de justicia del reportero Félix Bolaños, quien divulgó vía correo electrónico un texto donde narra el incidente de su hijo de 26 años con dos policías en la madrugada del 4 de enero, en el municipio capitalino de Playa.

“No puedo dejar de solidarizarme con este padre que reclama justicia, y su hijo, quien es técnico medio en Contabilidad y Finanzas, licenciado en Fisioterapia y Rehabilitación, y se encuentra actualmente cursando un diplomado en medicina china tradicional”, expresó el bloguero en el ultimo post de su blog Paquito el de Cuba bajo el título “Algunos policías (contra) revolucionarios y mi cargo de conciencia”.

Según el artículo, el también activista del grupo Hombres por la Diversidad orientó a Bolaños sobre cómo proceder legalmente ante estos casos y lo exhortó a presentar un queja oficial a la redacción del periódico Trabajadores, órgano de la no gubernamental Central de Trabajadores de Cuba, para presionar por esa vía.

Por su parte, la página de la ciudadana Red Protagónica Observatorio Crítico ( también reprodujo la historia difundida por Bolaños en correos electrónicos.

“Dos miembros de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria” impidieron que el hijo de Bolaños subiera a un ómnibus junto con su novia “y una botella de ron que ingenuamente llevaban en la mano”, contó el dolido padre en su texto, al cual la Redacción de IPS en Cuba tuvo acceso.

Los jóvenes guardaron la bebida en un bolso ante el requerimiento policial, continuó el periodista del sitio web Cubaliteraria (www.cubaliteraria.cu). Sin embargo, tampoco les dejaron abordar el ómnibus.

Ante la protesta verbal de la pareja, “uno de los policías le sonó un galletazo (golpe con la palma de la mano abierta) en pleno rostro a mi hijo”. De acuerdo con las declaraciones del padre, su hijo recibió después una golpiza de los dos agentes, que le provocó contusiones en la cara.

En el mensaje enviado por correo electrónico, se adjuntan fotos de la cara del joven donde se observan moretones y heridas.

Decidido a actuar, Bolaños busca representación legal para ir a los tribunales y entregó personalmente una carta en el Consejo de Estado, dirigida al presidente Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en el que también milita, narró Rodríguez en su página personal.

Pero, “aún no consigue un abogado que lo quiera representar en su demanda, y lo único que sabe es que los policías golpeadores son ahora quienes pretenden acusar al joven y a su novia de atentado contra la autoridad”, agregó el post del también profesor universitario.

El pasado año, el blog de Paquito el de Cuba reveló la historia de una detención arbitraria en su contra por el simple hecho de encontrarse en un sitio de encuentro gay, su protesta ante el hecho y el diálogo que este incidente generó entre el Centro Nacional de Educación Sexual, activistas de redes sociales por la diversidad sexual y autoridades de la policía. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.