Blogs cubanos impulsan evento comunitario “por la izquierda”

La iniciativa intenta revitalizar con música la vida cultural de un poblado periférico de la capital de Cuba.

Invitación oficial al evento

La Habana, 20 jun.- Otra alternativa musical “para un pueblo que sufre de una anarquía terrible” es la propuesta de la primera Jornada de Música por la Izquierda, en Punta Brava, una de los asentamientos más occidentales de la capital de Cuba, según declaraciones de Adrián Fuentes, bloguero y uno de los organizadores del evento.

“Estamos fuera de todo propósito de mercado (disqueras o cuentapropistas). Solo regalaremos otra alternativa musical para una localidad, donde las instituciones culturales no juegan ningún papel social, en la que el desorden es el único ‘orden’ y la incultura es la única cultura”, apuntó Fuentes, autor de la bitácora El Taburete.

Punta Brava es una localidad suburbana del municipio habanero de La Lisa. Con una población de 19.263 habitantes, según el censo de 2009, ni siquiera cuenta con una biblioteca pública, según un post de El Taburete, publicado en febrero de 2010.

Estar “por la izquierda” significa popularmente en Cuba hacer algo fuera de la legalidad. Pero, en este caso, apunta más a la ideología de las personas que organizan la jornada.

En este sentido, la convocatoria se plantea, desde varias manifestaciones artísticas, un espacio diferente para apreciar que el arte no es elitista, sino un derecho universal.

El programa incluye actividades infantiles, plásticas y musicales con artistas de la comunidad, el intercambio de música en formatos digitales y un concierto de cierre con trovadores vinculados al gubernamental Centro Pablo de la Torriente Brau

Además, “Por la izquierda” invitó a la Red de personas transgénero del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a realizar su trabajo como activistas por los derechos sexuales y en la promoción de la salud sexual, por la ayuda que pueden brindar en temas de educación y respeto a la diversidad.

“La idea de Por la izquierda surgió desde El Taburete, pero lo organizamos horizontal y democráticamente junto al sitio digital La Chiringa de Cuba, la comunidad y con la autorización de las autoridades”, explicó Fuentes.

Sus organizadores sueñan con convertir la jornada en una cita que recorra otros pueblos de la geografía cubana y “como mínimo que se torne en un evento anual”. (2010)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.