Bloguera invita a visibilizar las mujeres negras

Sandra Abd’Allah-Álvarez encamina los proyectos Diccionario de Afrocubanas y Poesía: Mujer Negra.

Para Sandra Abd'Allah-Álvarez, lo novedoso de sus proyectos es que estos se centran en la mujer negra y mestiza o afrocubana.

La Habana, 17 jul.- Sandra Abd’Allah-Álvarez, reconocida bloguera y activista, convoca desde su blog a conformar el Diccionario de fichas de Mujeres Afrocubanas y a agrupar textos poéticos dedicados a mujeres negras o escritos por ellas, donde se exalte su identidad racial.

Con ambas iniciativas, la ciberfeminista negra, integrante de la comunidad Bloggers Cuba, aspira a visibilizar la obra y vida de la población femenina y negra de la nación caribeña en su bitácora Negra cubana tenía que ser, precisó a la Redacción IPS Cuba.

Incluso estas iniciativas están dando pie a proyectos regionales con igual sentido reivindicativo.

“Específicamente con el diccionario, quiero compensar la falta de referencia al pensamiento femenino o feminista negro contemporáneo, aunque también incluyo figuras de trascendencia histórica”, apuntó la psicóloga de formación.

Respecto al criterio de selección de personalidades, Álvarez aclaró en su bitácora que “más que el color de la piel”, considera los aportes de las mujeres al pensamiento intelectual cubano.
“No es tan importante la cantidad de melanina que ellas tengan en su piel, sino el reconocimiento que realizan de la temática en cuestión”, amplía la autora de Negra cubana tenía que ser.
La relación publicada en el blog incluye a más de 40 figuras relevantes de la intelectualidad cubana como las escritoras Daysi Rubiera e Inés María Martiatu (1942-2013), compiladoras de los textos publicados en “Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales” (La Habana, 2011).

Para Álvarez, “Afrocubanas…” es el “primer libro en Cuba que agrupa de manera selectiva la obra de mujeres negras y mestizas que han realizado aportes sustantivos a la cultura e historia nacionales”.

Además, integran la lista Gisela Arandia, María del Carmen Barcia, Natalia Bolívar y Zuleica Romay, importantes investigadoras del tema de la racialidad, entre otras figuras, vivas o fallecidas.
Sobre la conformación del diccionario, Álvarez explicó en su sitio web que la información “ha sido gestionada personalmente en algunos casos. En otros, ha sido extraída de Ecured (Enciclopedia Colaborativa Cubana en Internet), la Agencia Literaria Latinoamericana, AfroCubaweb.com y del Catálogo de Artistas del Consejo Nacional de Artes Escénicas.

La entrevistada comentó a la Redacción IPS Cuba que su idea motivó el surgimiento de un proyecto regional que desarrollará un grupo de latinoamericanas, feministas negras o indígenas, que producirá con rigor un diccionario de mujeres afrolatinas e indígenas.

“Aún estamos en la parte inicial de conformación del proyecto, pero pinta bien”, valoró Álvarez.

La bloguera también desarrolla una iniciativa similar con la sección “Poesía: Mujer Negra” dentro de su página, donde recopila textos “no solo cubanos, también de otros países, que pretendan presentar un mujer negra fuera de los estereotipos a los cuales se les ha marginado”.

Hasta el momento integran la compilación los poemas “Mujer Negra”, de Nancy Morejón; “Rotundamente negra”, de Shirley Campbell; “Mi belleza”, de Magia López; “Mi negra”, de Eloy (El Ambia) Machado; “Elogio grande para mí misma”, de Georgina Herrera; “Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz; y “Desagravio”, de Carmen González.

Integrante del grupo de mujeres Afrocubanas, Sandra Abd’Allah-Álvarez se autodefine como una de las luchadoras antirracistas y por el respeto a la diversidad sexual vinculadas con el arte y la cultura.

Desde junio del 2006 realiza su blog, donde publica los resultados de investigaciones acerca del racismo y la discriminación racial en Cuba, en particular la representación en los medios de comunicación y en las artes de las mujeres negras.

Asimismo, presenta análisis sobre el impacto del uso de las redes sociales en el activismo por los derechos sexuales y reproductivos; las mujeres en el hip hop, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la variable racial en los censos en Cuba, entre otros tópicos. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.