Bloguero sueña con un Código de Trabajo inclusivo

Los principios fundamentales que rigen los derechos laborales en Cuba deben incluir el rechazo a la discriminación por orientación sexual, valoró Paquito el de Cuba.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) agrupa a Cuba bajo la leyenda de “Ninguna legislación específica”. Enlaces externos:

La Habana, 3 ago.- El activista gay Francisco Rodríguez lanzó en su blog la propuesta de reconocer explícitamente el derecho al trabajo con independencia de la orientación sexual o la identidad de género de las personas, mientras se somete a consulta popular el proyecto del nuevo Código de Trabajo.

En su blog Paquito el de Cuba, el también periodista promueve desde la víspera que la nueva ley rechace de modo explícito la discriminación por orientación sexual e identidad de género dentro de los principios fundamentales que rigen los derechos laborales en Cuba.

Así, Rodríguez exhortó a todas las personas y los grupos de activismo de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transgéneros, a plantear esa adición en las asambleas sindicales que se desarrollan en los centros laborales del país, desde ahora y hasta octubre próximo para discutir el anteproyecto de ley.

Rodríguez Cruz pidió además extender por diferentes vías esa demanda a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular -parlamento unicameral-, quienes deberán deliberar sobre el asunto en diciembre de este año, durante el próximo periodo ordinario de sesiones del máximo órgano legislativo cubano.

Rodríguez aspira a incluir ese asunto en el artículo 2 del Código del Trabajo, el cual plantea el derecho a obtener un empleo para toda mujer u hombre en condiciones de trabajar, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, religión, opinión política, origen nacional o social, y de cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Según el activista, de lograrse esa inclusión, Cuba podría empezar a figurar entre las naciones con leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual y abandonaría el grupo de países que la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) agrupa bajo la leyenda de “Ninguna legislación específica”.

“Está en nuestras manos como lesbianas, gays, bisexuales o trans plantear con fuerza esta idea, de manera que el nuevo Código de Trabajo resulte la primera legislación expresamente antidiscriminatoria que proteja nuestros derechos en el país”, enfatizó el bloguero.

Para Rodríguez Cruz, el reconocimiento de manera explícita de ese problema también alertará sobre una de las principales causas de conflicto para las personas LGBT en Cuba, y a prevenir cualquier conducta o decisión homofóbica en el ámbito del trabajo.

Ello impediría “que hubiera posibles interpretaciones discriminatorias contra personas homosexuales o trans al aplicar otros acápites de la futura ley”, amplió el periodista.

La nueva formulación para el artículo 2 del anteproyecto de ley, según el autor de Paquito el de Cuba, “sería consecuente y guardaría correspondencia casi textual” con el objetivo del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobado en su Primera Conferencia Nacional en 2012”.

Tras la mencionada cita partidista, se trazó como objetivos de la organización enfrentar prejuicios y conductas discriminatorias por diversos motivos, incluyendo la orientación sexual.

El también militante comunista calificó el debate de la ley laboralista como “una excelente ocasión” para que el PCC “lidere una propuesta de cambio que estaría a tono con la reciente adición a sus estatutos del deber de enfrentar la discriminación por orientación sexual”.

“Resulta una oportunidad valiosísima para la sociedad civil”, expresó Rodríguez Cruz.

El anteproyecto de Código de Trabajo se debate desde el 20 de julio último y hasta octubre próximo en todos los centros laborales de la nación, por acuerdo del Pçparlamento y en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (sindicatos) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en correspondencia con la práctica de discutir las principales leyes con la población.

También desde hace varios años la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas de Cuba elaboraron una propuesta de nueva ley del Código de Familia que incluiría algún tipo de reconocimiento legal para las parejas homosexuales, la cual ha sufrido retrasos y no ha sido presentada aún al parlamento cubano. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.