Brechas de género afectan empoderamiento de agricultoras

La transversalización del enfoque de género aún impacta poco en los espacios del desarrollo agroecológico y social en la comunidad.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La participación de mujeres y hombres en la agricultura ecológica ha contribuido al desarrollo de las comunidades en Cuba.

La Habana, 8 ago.- Aunque se reconoce la activa participación de la mujer cubana en el proceso de producción agropecuaria en la comunidad, aún falta explotar un gran potencial para incrementar la presencia femenina en el sector, a partir de la aplicación del enfoque de género en el desarrollo local, según consideran expertos.

En ese sentido, la tesis “Investigación participativa con enfoque de género en la

Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Organopónico Vivero Alamar”, de Isis María Salcines Milla, propone la opción de “crear las condiciones básicas apropiadas y actitudes culturales”.

“Se debe continuar las acciones encaminadas a lograr el mejoramiento de las condiciones laborales de la mujer e incrementar las actividades de capacitación”, puntualiza la autora,

Este trabajo de diploma, defendido en la Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, analiza la manera en que las relaciones de género pueden contribuir al desarrollo agropecuario de la UBPC “Organopónico Vivero Alamar, cuestión vinculada a la creciente incorporación de consideraciones de género en la investigación sobre la agricultura urbana en el mundo.

El texto se basa en estudios precedentes como el efectuado en 2008, en la comunidad “Las Caobas”, de la provincia de Holguín, cuyos autores “visibilizaron las diferencias cuantitativas y cualitativas” entre las actividades cotidianas desarrolladas por las mujeres y hombres de la localidad.

Respecto a la UBPC “Organopónico Vivero Alamar”, Salcines resalta el “gran prestigio e incuestionables resultados a nivel de todo el país en el movimiento de agricultura urbana”, pero establece la posibilidad de identificar brechas de género que dificultan el desarrollo exitoso de este sector.

A juicio de la autora, quien realizó un diagnóstico participativo con enfoque de equidad de género en esa unidad de producción agrícola, “las mujeres y hombres reproducen los estereotipos de género típicos de una sociedad patriarcal ( …. ) están sobrecargadas y necesitan tener acceso a la capacitación y participar más en la toma de decisiones”.

“De manera general los resultados del diagnóstico de género fueron muy claros. Demostraron que, a pesar de la retórica, la exitosa UBPC estaba reproduciendo los estereotipos tradicionales de la sociedad cubana y de toda América Latina y el Caribe, donde las mujeres tienen más responsabilidades, pero menos poder de decisión”, aseguró.

Asimismo, al identificar los cambios cualitativos y cuantitativos establecidos entre mujeres y hombres mediante indicadores de equidad de género, señaló que “los cambios alcanzados mostraron un camino de transformaciones a seguir donde la transversalización del género en la cooperativa deberá ser un elemento que se debe mantener incorporado en la política de desarrollo agroecológico y social de este sistema”.

Tal como reconoce la tesis de Salcines, “el enfoque de género en el desarrollo local brinda la oportunidad de introducir en la práctica social nuevos enfoques sobre el desarrollo en el que participen la diversidad de los actores que conforman los escenarios locales”.

No obstante, la autora recordó el criterio de Mavis Dora Álvarez Licea, en el artículo “Masculinidades cubanas: el machismo guajiro”, publicado en la edición número 3 de 2007 de la Revista ACPA, quien sostiene que “los cambios en cuanto al género son procesos sociales lentos, donde hombres y mujeres deben estar empoderados en pos de una meta, la equidad”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.