Campaña en Cuba contra la violencia de género

Organización cristiana crece en su meta de transformar las relaciones tradicionales entre mujeres y hombres.

Jorge Luis Baños - IPS

La campaña se dirige al público femenino y promueve la acción de este grupo ante la violencia.

La Habana, 22 may.- Una campaña de bien público, creada por estudiantes universitarios, representará este año en Cuba la Jornada por la No Violencia, que se celebra alrededor del Día Internacional contra la violencia de género y está coordinada por el cristiano Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (Oar) junto a otras organizaciones, trascendió esta semana.

“Abre los ojos ahora” fue la campaña ganadora para identificar el mencionado evento entre varias propuestas del grupo estudiantil que participó en el taller “Violencia contra la Mujer. Estrategias para el cambio”, auspiciado por el Programa de Género y Cultura (Progc) de la Oar.

En abril de este año, 15 alumnos de las licenciaturas en Comunicación Social, Diseño y Realización Audiovisual asistieron al mencionado curso de esta organización cristiana, y como ejercicio final presentaron el 13 de mayo estrategias desarrolladas en colectivo contra la violencia de género, detalló esta semana la bitácora del Progc.

Brenda Massola, estudiante de cuarto año de Comunicación Social, Helena González, de segundo de Realización Audiovisual, y Antonio A. Barciela, de cuarto año de Diseño, realizaron “Abre los ojos ahora”, como ejercicio final de ese taller que los capacitó en género a través de la pedagogía participativa de la educación popular.

También, el jurado formado para evaluar las campañas resultantes de “Violencia contra la Mujer. Estrategias para el cambio” acordó que el trabajo de Ingrid Recio, Lizette Hechavarría y Elena Molina identificará la edición de la jornada del 2012.

“La sensibilidad ante la violencia contra la mujer, el empeño y la profesionalidad” caracterizaron estos proyectos de comunicación masiva, valoró Lirians Gordillo, coordinadora del taller y autora del post que dio a conocer los resultados de la primera iniciativa en la formación del Programa de Género y Cultura.

El jurado, que sesionó en la sede dela Editorial de la Mujer en la capital cubana, estuvo integrado por la periodista e investigadora Isabel Moya Richard, la psicóloga María Teresa Díaz, los diseñadores Nelson Ponce y Raúl Valdés (Raupa), la académica Danae C. Diéguez y la periodista e investigadora Lirians Gordillo.

Organizaciones de la sociedad civil cubana y gubernamentales se unen cada año para realizar la Jornada por la No violencia, celebrada alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. Este evento enfatiza y sensibiliza a la población del país para erradicar conductas de maltrato, en especial hacia las mujeres. 

El Oar, de inspiración cristiana y progresista, acompaña hace más de 25 años a comunidades cubanas para lograr la equidad de género, participación ciudadana, la inclusión social y transformar la violencia masculina. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.