Campaña por la No violencia gana espacios

Se realiza cada año alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Foto: Jorge Luis Baños. IPS-Cuba

Diferentes organizaciones e instituciones se suman a las acciones para detener este flagelo.

La Habana, 25 nov.- Hacer visible la violencia hacia las mujeres y las niñas como un primer paso para eliminarla es el propósito de la campaña nacional sobre el problema. No sin obstáculos, ese proceso se abre camino en Cuba y sus medios de comunicación, con un alcance mayor en 2014.

La víspera, el programa “Cuando una mujer”, transmitido en horario estelar de la televisión pública, mostró cómo el aprendizaje de violencia se transmite al interior de la familia cuando un padre maltrata psicológicamente a su esposa.

Tamara Castellanos, conductora del espacio, indicó que tanto en el mundo como en Cuba el tema “va tomando mayor interés como un asunto que no solo atañe a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto, ya que la violencia aún está muy lejos de ser resuelta”.

Escenas que denuncian la descalificación, burlas, frases hirientes, devaluación de sus habilidades en la cocina y el menosprecio de las capacidades intelectuales y condiciones físicas de la protagonista, una mujer de edad mediana, por parte de su esposo e hijo,  ponen sobre el tapete una situación que pudiera estarse repitiendo en no pocos hogares.

Las opiniones de las personas entrevistadas por el espacio denotan ciertas nociones acerca de las diferentes manifestaciones de maltrato y hasta un desconocimiento casi absoluto relacionado con este fenómeno, presente hoy en todos los espacios sociales.

Al final, “Cuando una mujer” aconseja a quienes se encuentren en situaciones similares recurrir a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, de alcance territorial, para buscar ayuda y orientación ante el maltrato, ya sea psicológico, físico, económico o sexual.

Actividades en varias provincias, desde intercambios de buenas prácticas hasta la cobertura en medios que apenas se habían acercado al asunto, son algunos de los impactos de sucesivas acciones de capacitación que han emprendido juntas diferentes organizaciones de la sociedad civil, estatales y gubernamentales.

Entre ellas se encuentran el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR), la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, que han nucleado a profesoras e investigadoras para sensibilizar y capacitar sobre este fenómeno social.

Estrenada en 2008 por iniciativa e insistencia de OAR, la campaña ha tenido, en 2014, un amplio programa en diferentes comunidades habaneras. Con el concurso de los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB), se organizaron intercambios sobre violencia de género, mujer negra y discriminación, entre otros temas.

Hoy se presentará el filme mexicano “Heli”, que recibió el premio Únete en la pasada edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El lauro es entregado cada año por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba a la película que mejor refleje el tema.

También quedan por suceder conciertos de cantantes como Rochy Ameneiro y David Blanco, incluidos en la Red de Artistas Únete.

Una parte considerable de la visibilidad y las actividades de la jornada cubana por la no violencia es atribuible al apoyo de la campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Otra de las iniciativas que contribuye a la presencia del tema en la agenda mediática es el seminario para periodistas que organiza la Cátedra de Género “Mirta Aguirre” del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

La periodista Isabel Moya, al frente de la cátedra, declaró que queda mucho por hacer en tanto reconoció que hoy existe una mayor visibilidad sobre este problema todavía mirado desde la sospecha por no pocos directivos de los medios y la sociedad.

De forma general, este asunto clama mayor importancia, aun cuando la sensibilización y la capacitación posibilitan que un mayor número de actores lo conozcan y empiecen a abordarlo en sus espacios de intervención.

Al intervenir en un foro de discusión la semana pasada, la psicóloga Mareelén Díaz, de OAR, insistió en la necesidad de que el Estado le otorgue a este problema la prioridad que le ha dado a asuntos como el virus de inmunodeficiencia humana y las drogas.

De acuerdo con Zulema Hidalgo, también de OAR, la actual edición de la campaña ha tenido un buen impacto, se han sumado varias provincias e instituciones y todavía incluye, el 26 de noviembre, un concierto en una de las salas de teatro más importantes de La Habana.

A inicios de diciembre, además, se desarrollarán acciones de capacitación a policías y un encuentro con personas con discapacidades y sus familias, según el programa. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.