Campaña por la no violencia suma más actores

Un amplio programa de actividades recorrerá 10 de las 15 provincias cubanas.

Jorge Luis Baños - IPS

La iniciativa integra este año nuevas instituciones como las universidades de Guantánamo y Ciego de Ávila.

La Habana, 2 nov.- Con la incorporación de nuevos actores y espacios, el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) impulsa la Campaña por la No violencia contra la mujer, dentro de la jornada nacional dedicada a este problema.

Las universidades de Guantánamo y Ciego de Ávila y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños son algunas de las instituciones y organizaciones que se suman a la iniciativa anual para poner fin a la violencia hacia las mujeres, explicó a la Redacción IPS Cuba Zulema Hidalgo, de OAR.

Una novedad es el taller nacional “Buenas prácticas a favor de la no violencia hacia la mujer”, en Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, donde delegados de Viñales (Pinar del Río), La Habana, Jagüey (Matanzas), Escambray (Sancti Spíritus), Ciego de Ávila y Holguín intercambiarán sobre sus experiencias en el tema.

Organizado por la Universidad de Guantánamo y las autoridades locales, “el encuentro posibilitará analizar las fortalezas y debilidades en el trabajo relacionado con la violencia hacia las mujeres”, declaró Hidalgo.

Para articular y consensuar las acciones de los diferentes actores sociales, tres municipios de la capital cubana, Habana del Este, Marianao y Cerro, desarrollarán actividades dirigidas a fortalecer el sistema de atención, que hoy está desarticulado.

“La idea es lograr un consenso con el concurso de las personas que trabajan en la atención primaria de salud, educación, equipos de salud mental, policía, organizaciones sociales y, sobre todo, el juez ejecutor a nivel local”, destacó Hidalgo.

La Campaña por la No violencia es emprendida con la colaboración del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la Campaña Únete por la no violencia hacia las mujeres y las niñas del secretario general de Naciones Unidas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la organización no gubernamental Oxfam.

El programa comprende actividades formativas y de capacitación, entre ellas el seminario “Violencia de Género y Medios de Comunicación”, realizado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”; un curso de preparación a capacitadores sobre prevención de la violencia a cargo de Carlos Gabriel del Mazo, de Argentina; y el taller “Rompiendo el silencio”, dirigido a trabajadores de la salud.

Otros encuentros propiciarán el intercambio como el espacio de reflexión y debate sobre violencia de género con estudiantes de la Universidad de La Habana, el Foro Permanente de OAR, que tendrá como tema “Violencia de género y el escenario religioso cubano. Buenas prácticas por la no violencia”; y un panel sobre los derechos de las mujeres con la presencia de juristas, entre otros especialistas.

Buscando abarcar cada vez un mayor ámbito de acción y de personas de diferentes edades, se realizará un taller intergeneracional, un encuentro de la Plataforma de Hombres Cubanos por la No Violencia y la Equidad de Género y una competencia provincial infantil de billar, en un proyecto comunitario de la barriada habanera del Cerro.

Iniciada en octubre, la jornada se extenderá hasta diciembre con paneles como “Cuidar a quienes cuidan”, sobre el trabajo con víctimas y sobrevivientes de violencia de género, organizado por la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

Otros encuentros de interés serán un intercambio entre familias de personas con discapacidades, dirigido sobre todo a integrantes de las asociaciones de ciegos, débiles visuales, limitados físico motores y sordociegos, así como otro dirigido a policías de diferentes territorios, con énfasis en los oficiales de carpeta.

Un momento cumbre será la Gala Cultural por la No Violencia, con sede en uno de los mayores teatros de la capital cubana.

“Hemos querido incluir a más de un artista. Estarán cantantes como Rochy Ameneiro y David y Ernesto Blanco, que son líderes de opinión y junto a sus canciones podrán transmitir mensajes a la sociedad”, enfatizó Hidalgo.

La campaña, de carácter nacional, incluye en esta edición actividades en Guantánamo, Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Granma.

Un habitual participante en la jornada, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, de la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana, premiará y expondrá las obras del concurso “Salón por una Cultura de Paz”, convocado especialmente con motivo al 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.