Campaña por la no violencia tiene un nuevo rostro

El Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” trabaja desde 2007 en articular una campaña nacional por la paz.

Una de las nuevas imágenes para acompañar la Jornada por la No Violencia hacia la Mujer 2014.

La Habana, 15 jun.- “Eres más” es el título de una novedosa y bien pensada propuesta de cuatro estudiantes universitarios para la edición en 2014 de la campaña por la No Violencia hacia la Mujer, coordinada cada año por el Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR).

El equipo formado por Ismaray Cabreja (comunicación social), Luis Alejandro Rivera (periodismo), Yohan Madrigal (Facultad de Medios Audiovisuales) y Camila Suárez (diseño), ganó el certamen convocado por OAR para seleccionar el nuevo rostro de la campaña en la etapa 2014-2015.

Este colectivo de alumnos, que cursan el cuarto año de sus respectivas carreras, persigue con su proyecto elevar los niveles de percepción de riesgo ante la naturalización e invisibilidad de la violencia psicológica hacia las mujeres, explicó Rivera, en una presentación a integrantes de organizaciones no gubernamentales, la academia y los Talleres  de Transformación Integral del Barrio (TTIB).

Otras metas de la iniciativa comunicativa son divulgar qué es la violencia psicológica, motivar a las víctimas a pedir ayuda profesional e informar sobre las instituciones y organizaciones del país encargadas de prevenir este flagelo global, agregó Cabrera, en el encuentro desarrollado, el 13 de junio, en la sede de OAR.

El equipo creativo se propone también impulsar acciones que abran diálogos sobre la necesi¬dad de trabajar por la no violencia psicológica y mostrar que este tipo de maltrato es tan dañino como cual¬quier otro.

Destinos

La campaña está dirigida, en primer término, a mujeres de entre 25 y 50 años, activas laboralmente, señalaron las y los realizadores.

Se considera que este segmento dentro de la población femenina ha estado rodeado gran parte de su vida de violencia psicológica y suele verla como natural.

Además, muchas mujeres en esas edades se sienten incompletas al no tener pareja, mientras que sus familias y entornos laborales reproducen y transmiten a las nuevas generaciones creencias y estereotipos de género.

La idea, concebida para tener alcance nacional y en soportes televisivo, radial, impreso y audiovisual, tiene como público secundario a los hombres de entre 25 y 50 años.

No obstante, aspira a llegar a trabajadoras del hogar y la infancia, explicó Rivera.

La alumna Camila Suárez aportó que la campaña cuenta además con carteles, plegables, marcadores, planificadores semanales, calendarios de mesa, bolsos, pulóveres y una valla, donde predominarán los colores morado y naranja.
Estos colores se identifican internacionalmente con el feminismo (malva) y la no violencia de género (anaranjado).

Varios mensajes pueden leerse en los productos creados: “No permitas que te imponga el camino a seguir, Eres más que obedecer”, “No permitas que su control te asfixie, Eres más que resistir” y “No permitas que construya tu realidad, Eres más de lo que te hace ver”.

Cada impreso va acompañado de definiciones sobre violencia psicológica, el ciclo de la violencia, los daños que provoca, los ámbitos donde se produce y teléfonos adónde las víctimas pueden dirigirse en las diferentes provincias del país.

La propuesta de la valla tuvo una buena acogida en el auditorio, desde donde partieron llamados de aunar voluntades para hacer posible que la campaña llegue a este espacio publicitario.

Según Magela Romero, de la Universidad de La Habana, la idea no es desacertada sobre todo porque existe un antecedente de una, de pobre realización estética y repercusión, colocada durante la campaña de 2013.

Caminos

En lo adelante, el proyecto ganador transitará por tres etapas.

A partir de septiembre de 2014, se pretenden lanzar mensajes a través de SMS, mientras que, entre octubre y enero de 2015, se realizará un taller de buenas prácticas, concierto por la Jornada por la No Violencia hacia la Mujer, exposición de arte y un encuentro de la Plataforma de Hombres por la No Violencia en Cuba.

Aunque a diferencia de otras naciones, el archipiélago caribeño carece de una campaña nacional por la No violencia, varias instituciones desarrollan actividades preventivas desde hace varios años.

De hecho, OAR trabaja desde 2007 por lograr una jornada nacional.

La psicóloga Mareelén Díaz, de OAR, valoró que no existe una campaña gubernamental pero sí puede hablarse de una campaña cubana que aúna entidades provinciales, gobiernos locales, instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones.

Un llamado a las diferentes instituciones y grupos para formular con tiempo las acciones que desarrollarán alrededor del 25 de noviembre próximo -fecha señala por Naciones Unidas para alertar sobre el fenómeno- hizo ya Sulema Hidalgo, del grupo de inspiración cristiana y ecuménica.

Midiam Lobaina, del Consejo de Iglesias de Cuba, dejó abierta la posibilidad de que se coloquen en las iglesias afiches y telas con los mensajes de la campaña, mientras que Maritza Moleón, del no gubernamental Centro “Félix Varela”, consideró positiva la inclusión de jóvenes profesionales en la iniciativa.

Dilcia García, de la Asociación Cubana de Producción Animal, llamó a articular esta propuesta con la campaña Únete por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, en especial con el capítulo cubano titulado Yo digo No.

Según Mayté Díaz, de OAR, las y los participantes del concurso asistieron a talleres de capacitación y encuentros en los TTIB, donde además de recibir elementos teóricos, pudieron compartir con mujeres sobrevivientes de la violencia y hombres agresivos.

Con excepción de Yohan Madrigal, quien ha trabajo el tema en audiovisuales, el resto del equipo tuvo en esta oportunidad su primer acercamiento al problema. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.