Caridad del Cobre cumple 400 años

Santiago de Cuba y la urbe habanera fueron escenario de los festejos principales.

Archivo IPS Cuba

Los festejos por el cuarto centenario abarcaron todo el país

La Habana, 9 sep.- El catolicismo cubano celebró este 8 de septiembre con misas solemnes, procesiones y otras liturgias el día de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que este año coincide con el 400 aniversario del hallazgo del pequeño icono que la representa.  

 

La festividad incluyó una misa en el santuario nacional de la Caridad, en el poblado de El Cobre de Santiago de Cuba, distante 861 kilómetros al este de La Habana, a la cual asistieron centenares de fieles. En su homilía, el arzobispo de esa diócesis, Dionisio García, destacó la importancia de la aceptación y convivencia entre todas las personas.  

Al oficio religioso asistieron autoridades de Santiago de Cuba y la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego.

“Tenemos que procurar vivir como hermanos, siendo tolerantes”, afirmó García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.  

El arzobispo santiaguero también hizo énfasis en la tradicional devoción a la Caridad que existe en la isla y sus vínculos con la historia del país. “Haz que los cubanos nos queramos, haz que trabajemos por esta Cuba hermosa”, pidió García a la virgen, considerada símbolo de identidad y fe de la nación cubana.  

El programa por el aniversario incluyó procesiones y liturgias en otras ciudades del país, aunque Santiago de Cuba y La Habana fueron escenario de los festejos principales. En la capital cubana, tras una procesión, el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana ofició una misa en la Basílica Menor que lleva el nombre de la virgen.  

Según el Arzobispado de Santiago de Cuba, la fecha aceptada del hallazgo de esta imagen es 1612. Los hermanos Juan y Diego de Hoyos y el negro libre Juan Moreno la encontraron en aguas de la Bahía del Nipe. “Yo soy la Virgen de la Caridad”, decía, según la leyenda, en una tablilla sobre la cual venía la figura.  

La Iglesia Católica de Cuba ha dado especial importancia al cuarto centenario de ese singular encuentro y declaró 2012 “año jubilar” (año santo). Como parte de los festejos, la imagen de la virgen fue llevada en romería por todo el país desde agosto de 2010 hasta el 30 de diciembre pasado.  

El aniversario estuvo precedido del viaje a Cuba en marzo pasado del papa Benedicto XVI, quien como “peregrino de la Caridad” visitó el santuario del Cobre donde se guarda la imagen original de la virgen, que representa para los creyentes de la religión yoruba a Ochún, deidad dueña de las aguas dulces y protectora de las mujeres embarazadas.  

Benedicto XVI sucedió a Juan Pablo II (1978-2005), quien viajó en enero de 1998 a esta nación caribeña, donde fue atendido personalmente por el entonces presidente Fidel Castro y tendió valiosos puentes de acercamiento en las no siempre fáciles relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.  

Durante la misa en la Habana, el cardenal Ortega resaltó que el año jubilar y la visita de Benedicto XVI demostraron que los años en que la fe religiosa en Cuba no se expresaba públicamente “no apagaron la devoción” hacia la virgen de la Caridad, quien es como un “lazo que une a todos los cubanos sin distinción”.  

La Iglesia Católica de Cuba convocó a creyentes y no creyentes, “católicos o protestantes” e inclusive a quienes profesen “una devoción popular que pueda ser más o menos sincrética” a participar del año jubilar, que se realiza bajo un ambiente de distensión marcado por el diálogo entre el presidente Raúl Castro y los arzobispos Ortega y García en 2010. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.