Carta abierta en defensa de Cine Pobre

Respuesta a versiones de prensa sobre el carácter revolucionario del proyecto de Humberto Solás.

IPS Cuba

Este año el Festival realizó su novena muestra en comunidades de La Habana.

La Habana, 22 abr.- La familia Solás, continuadora del Festival Internacional del Cine Pobre fundado por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás, divulgó una carta “abierta” en defensa de los valores de este proyecto alternativo, ante una polémica digital sobre supuestas acusaciones de “contrarrevolucionario” por parte de un alto funcionario cubano.

Elia Solás Borrego y Aldo y Sergio Benvenuto Solás, hermana y sobrinos del artista y cofundadores del conocido popularmente como Cine Pobre, firmaron y divulgaron el 21 de abril la misiva donde definieron al encuentro como “un Festival revolucionario que defiende el cine y el arte universal de vanguardia”.

“Es pertinente condenar cualquier acto manipulador, por artificial que sea, que haya desencadenado esta grosera acusación mediática a los organizadores, miembros o colaboradores del ICAIC, por ende a funcionarios del ICAIC, numerosos miembros de la UNEAC y a los miembros del staff de las diferentes entidades provinciales holguineras”, añadió la misiva.

Según la información original, publicada en Internet, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del gobierno cubano, se habría referido al festival como “un nido de contrarrevolucionarios y de jovenzuelos libertinos”.

La nota, firmada por Luis Felipe Rojas, aseguró que la afirmación fue realizada por el dirigente durante una reunión en la provincia de Holguín, en cuya ciudad de Gibara se realiza habitualmente el encuentro anual. “El país no podía permitirse lujos como ese, a espaldas de los cuidados de la nación”, habría añadido Lazo.

Sin reproducir la acusación, la “carta abierta” afirma que la información divulgada “difama la memoria y la obra viva del fundador del evento” y “ofende” a los colaboradores de los foros y curadurías del festival, entre los que se encuentran premios nacionales de cine, reconocidos intelectuales y artistas y especialistas de las más prestigiosas entidades del país.

El nuevo momento de tensiones sucede al debate que generó, en marzo pasado, el anuncio de que  la 9na Muestra del Festival no podría realizarse este año en la sede habitual de la ciudad de Gibara por decisión de las autoridades de la provincia de Holguín. Finalmente, el encuentro se realizó a inicios de este mes en varias comunidades de la capital de Cuba. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.