Cierre de polémico blog sobre Cuba centra debate en las redes

Se trata de Cartas desde Cuba, que es una de las bitácoras más leídas en el país y consultada en más de 199 países.

El periodista uruguayo es uno de los blogueros más polémicos de los últimos años en Cuba.

Foto: Tomada de www: cartasdesdecuba.com

La Habana, 14 jul.- El anuncio del cierre del popular blog Cartas desde Cuba del periodista uruguayo Fernando Ravsberg, que reside en la isla caribeña desde hace tres décadas, ha generado un amplio debate en redes sociales y la propia plataforma digital.

La decisión de concluir la bitácora ante la negativa de las autoridades de renovar la acreditación periodística de Ravsberg en el país, fue acompañada por cientos de comentarios que siguen en aumento luego del anuncio de cierre, realizado el 12 de julio.

Para usuarios como Nelson, el espacio ha sido la fuente de información más fiable que ha tenido de Cuba.

Otros lectores como Rigel le agradecieron al comunicador uruguayo el “periodismo incisivo y provocador”.

Algunos como Castle felicitaron al excorresponsal de la BBC en la nación caribeña por publicar diversidad de comentarios en los foros asociados a los trabajos periodísticos.

Decenas de mensajes de aliento y fiel lectoría compartieron las y los seguidores de uno de los blogs fundados cuando nacía la época de oro de estos entornos alternativos en la isla caribeña.

Último post redactado por Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba.

Foto: Tomada de www: cartasdesdecuba.com

Cartas es una de las bitácoras más leídas y comentadas en Cuba, además de tener visitas de más de 199 países. Ravsberg publicó en su último post que los diez años de Cartas en el ciberespacio demostraron que “cubanos de diferentes tendencias políticas pueden debatir en un ambiente de respeto, si se crea el marco adecuado para ello”.

De igual forma, aclaró que se le brindó espacio a todas las posturas, incluidas las revolucionarias, para que expresaran sus puntos de vista.

El comunicador reconoció el empleo de un lenguaje duro y poco diplomático en parte de los materiales periodísticos.

En ese sentido, alertó que fue premisa en el sitio no confundir el papel de “mediador” del periodista digital con el de “censor”.

“Es un grave error que solo sirve para perder credibilidad”, añadió.

A pesar de la tristeza por el cierre, el también escritor aseguró que hoy jóvenes cubanos, ya sea en algunos espacios periodísticos autónomos o desde la prensa oficial, intentan cambiar las cosas.

“En Cuba la Era está pariendo un periodismo diferente o debería decir que está pariendo diferentes periodismos”, afirmó, al tiempo de calificarlos de reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que preocupan a la ciudadanía.

Tras el cese del blog, el corresponsal en Cuba hasta principios de 2018 del periódico español Público informó que buscará trabajo fuera del país, ampliará las asesorías o volverá a impartir clases.

Ravsberg anunció que valora la posibilidad de dedicarse a escribir un libro sobre sus años de residencia en la isla caribeña.

Cartas desde Cuba nació en 2007 como una bitácora asociada a la transnacional mediática BBC Mundo.

Entonces emergía un escenario provechoso para el surgimiento de espacios personales de activismo político y social en el entorno digital cubano.

Desde hace más de cuatro años Cartas se independizó y se autogestionó con los ahorros del propio Ravsberg, según ha asegurado el periodista en varias ocasiones.

En los últimos meses, el espacio digital se mantuvo económicamente gracias a contribuciones de los lectores

Su actualización era cada jueves con producción periodística del propio Ravsberg o colaboradores. También el sitio replicaba trabajos de otros medios o blogueros.

Por el abordaje de temas complejos de la realidad nacional, y poco usuales en los medios locales, casi todos en manos del Estado, el sitio y el propio Ravsberg han centrado diversas polémicas, con opiniones encontradas de representantes de todos los signos políticos.

“El mayor mérito de Cartas ha sido resistir las presiones de ambos extremos, quienes pretenden imponernos una línea editorial de blanco o negro”, argumentó en una ocasión, a propósito de uno de los intensos debates.

De alguna manera, el cierre del blog se inserta en la tendencia al declive de las bitácoras personales en Cuba ante el auge de nuevos medios independientes digitales con modelos de gestión más colectivos y económicamente diversos.

El cese de Cartas reabre la polémica sobre el sistema de prensa y comunicación en la isla caribeña, en medio del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que del 13 al 14 de julio tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.