Cine, a imagen y semejanza de la niñez

El encuentro “El universo audiovisual de la niñez latinoamericana” arriba este diciembre a su 25 aniversario.

Archivo IPS Cuba

Pablo Ramos, coordinador de la red UNIAL, y Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La Habana, 29 abr.- Con un cuarto de siglo en la búsqueda de estrategias que incluyan la mirada de la infancia en los audiovisuales, quedó abierta la convocatoria al encuentro “El universo audiovisual de la niñez latinoamericana”, actividad colateral al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá el próximo diciembre su edición 33.

“Toda apuesta tiene que partir desde los niños y las niñas, la adolescencia y juventud”, aseveró Alfredo Guevara, presidente del festival de cine habanero, en la convocatoria del tradicional encuentro y el V Foro Internacional la Niñez y su universo audiovisual.

Para Guevara, se requieren de esfuerzos colectivos que enfrenten la actual producción televisiva con fines de mercado, que es incapaz de producir “el golpe en la conciencia que convierte al indiferente en protagonista”.

Este año, la cita gira alrededor del rescate entre la población más joven del continente de la historia y significación de sus principales mujeres y hombres próceres. Este tema saluda la celebración en 2011 del bicentenario de la independencia colonial de varios países de la región, señaló Pablo Ramos, coordinador del encuentro.

“El nuevo cine latinoamericano implica un nuevo público. Hay que trabajar desde las primeras edades”, insistió Ramos, también coordinador de la Red UNIAL/ Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano. Esta red une a personas de todas las latitudes que aspiran a una televisión y cine formadores de espectadores críticos.

La propuesta de incentivos para la producción audiovisual para el público infantil y adolescente, la integración latina y caribeña desde los canales televisivos y la creación de festivales de cine para estas edades y de redes, constituyen una parte de las propuestas de la próxima edición del mencionado evento.

Asimismo, se debatirá  sobre los modelos de Educación para la Comunicación en el siglo XXI y los derechos y participación activa de la infancia adolescencia y juventud en los procesos de comunicación, en especial, la de los medios masivos.

A la par de las proyecciones del Festival de Nuevo Cine se mantiene la muestra “Para todas las edades” dedicada a esta etapa de la vida. El premio de esta muestra, “Garabato”, será entregado a los autores de aquellas obras seleccionadas por un jurado infantil, que participa en el Proyecto Aulas-Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.