Cine diverso de la Rambla uruguaya al Malecón habanero

Un festival cinematográfico trae a Cuba desde Uruguay una docena de filmes que abordan la diversidad.

El cine como manifestación artística marcó desde sus inicios las celebraciones en Cuba del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 7 may.- Entre las novedades de la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia que transcurre desde el pasado día 3 y hasta el próximo 20 de mayo en la isla sobresale la realización del Festival de Cine por la Diversidad,De la Rambla al Malecón.

José María “Cote” Romero es el artífice de este proyecto conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, entidad que organiza estas jornadas educativas y culturales.

A partir de la experiencia también de una década con el festival uruguayo Llamale H que Cote dirige, la muestra reúne una docena de filmes de varios países, cuya exhibición acontece desde el 4 hasta el 12 de mayo a las 2:30 pm en la sala de cine del Pabellón Cuba, en La Habana.

Sobre este espacio que  durante nueve días abordará el género, la orientación sexual, los derechos humanos, el amor y la familia desde un cine alternativo al de los grandes estudios, el director del proyecto uruguayo conversó en exclusiva con la redacción de IPS Cuba.

Llamale H nació como un festival internacional de cine sobre diversidad sexual y de género en 2006, en Montevideo, Uruguay.

A partir de 2008 sus actividades comenzaron a extenderse hacia los 19 departamentos del país, e incorporaron concursos de fotografía, cuentos cortos y otras manifestaciones artísticas.

“Al inicio su lema decía Montevideo, cine y diversidad. Luego el cine se convirtió en cultura, y de Montevideo pasamos a todo el país, para ser Llamale H. Uruguay, cultura y diversidad”, rememoró Cote.

Hacia 2010 el proyecto ganó otra dimensión al empezar a hacer talleres de capacitación y sensibilización. “En 2012 empezamos a trabajar con más fuerza en el área educativa, en lo que llamamos 19 arterias de apertura a la diversidad”.

Explicó José María que durante todo el año Llamale H recorre al menos una ciudad o pueblo de cada departamento uruguayo. Imparten talleres de capacitación o sensibilización, cuyo foco actual son tanto el alumnado de la enseñanza secundaria como profesores en formación o en ejercicio, y otras personas que trabajan en la educación institucional o informal.

Como organización de la sociedad civil Llamale H integra además la red iberoamericana de educación LGBTI que conforman Chile, Colombia, Perú, España y Uruguay.

Entre sus resultados, Cote destacó la publicación en 2012 de la primera guía educativa sobre diversidad afectiva-sexual en Uruguay,  con el título Vestidos en el aula, la cual ya reeditaron en dos ocasiones, “porque no damos abasto con la demanda que tenemos”.

El creador de Llamale H añadió que como parte de ese activismo cultural y educativo también articulan labores con otros grupos más reivindicativos del país sudamericano como la Unión Trans, Ovejas Negras, la Asociación Trans y Transboy.

“A través de la cultura y la educación tratamos de generar cambios en la sociedad”, enfatizó Cote, quien añadió que su Festival no es solo para la población LGBTI: “es de cine, buen cine, para toda persona que le guste el séptimo arte”.

El promotor cultural uruguayo, quien ya conocía de la isla y “su gente muy solidaria y cálida”, supo de las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia a través de amistades en el Mides que han participado en ellas.

Su propuesta de traer Llamale H a Cuba  tuvo el respaldo inmediato de su gobierno y  la embajada de Cuba en Uruguay. “Y aquí estoy. Ojalá sea la primera de muchas ocasiones, que nos permitan no solo desarrollar este festival de cine, sino potenciar las actividades culturales de la Jornada”.

En relación con el cine cubano, el director de Llamale H elogió su reconocimiento a nivel mundial y la condición del país como cuna de grandes artistas. “Su idiosincrasia se refleja en la manera de filmar, de contar las historias”, apuntó.

Como título emblemático resaltó a Fresa y chocolate (Titón, 1993), cuyo 25 aniversario el año próximo pretenden celebrar en Uruguay con una muestra retrospectiva de películas de la temática LGBTI donde ha participado el actor y director cubano Jorge Perrugorría.

“Hay muchas personas en Uruguay que tienen un afiche de Fresa y chocolate, y no es la única película, pero fue un buen punto de partida”, contó José María, quien exhortó a cineastas cubanos a seguir trabajando la temática, mejorando y perfeccionándola más.

Entre los filmes que Llamale H mostrará en La Habana sobresalen El cuarto de Leo (2009), Uruguay; Diversxs (2015), El viaje de Carla (2016) y Mi reflejo (2016); así como Mi Hermano y Mario, Kike y David (2016), de España; Reina de corazones (2016) y (2013), de Argentina, entre otros títulos.

El cine como manifestación artística marcó desde sus inicios las celebraciones en Cuba alrededor del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, a partir de la realización por primera vez en esa fecha de 2007 de un cine debate con personas LGBTI en una céntrica sala cercana al Cenesex, en el barrio habanero del Vedado.

Con el inicio en 2008 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, nació el proyecto del Cineclub Diferente, bajo la conducción del escritor y crítico cubano  Frank Padrón, que una vez al mes a lo largo de todo el año exhibe y debate con el público películas sobre temáticas LGBTI, proyecto que luego se extendió a otras provincias del país. (2017).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.