Cineasta cubano insta a dinamizar la prensa

Prejuicios existentes entre quienes rigen el periodismo afectan el ejercicio de la profesión, según el artista.

Jorge Luis Baños

Las películas cubanas deben contribuir a agilizar el pensamiento, defendió el intelectual.

La Habana, 10 mar.- Como lo ha hecho para la creación cinematográfica, el cineasta Fernando Pérez conminó a mover el periodismo cubano dentro del proceso más general y necesario de cambiar “las estructuras demasiado centralizadas y unificadoras de pensamiento”.

Criterios como este matizaron un intercambio del artista con profesionales de los medios de comunicación masiva, efectuado el 7 de marzo en la sede capitalina de la no gubernamental Unión de Periodistas de Cuba.

Durante el encuentro, Pérez rememoró su experiencia como periodista cinematográfico en el Noticiero Icaic Latinoamericano, espacio fílmico que fue trasmitido cada semana en Cuba desde 1960 hasta 1990.

Según el portal web del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el noticiero “reflejó en sus imágenes la dinámica historia de nuestra Revolución (de 1959), así como otros importantes acontecimientos internacionales”.

“Como creador, y pienso que también como periodista e intelectual, se debe tener presente el enfoque ambivalente de la realidad. Yo no era consciente de eso. Siempre hablaba de expresar la complejidad de nuestra realidad, que no es modélica”, reconoció el Premio Nacional de Cine 2007.

Para el artista, “no hay una sola realidad, sino que en ella se entremezclan varias verdades, que dependen de cómo se enfoquen”. También confesó que no cree en la objetividad y rechaza a toda costa el término “juzgar”.

“Cuando uno quiere decir ´esta es la única verdad´, está obviando y negando las otras. Y eso sucede en los medios masivos”, valoró el integrante del grupo de cineastas conocido como g-20, que desde el 4 de mayo de 2013 dialoga y presenta proyectos al Icaic y el Ministerio de Cultura para actualizar el sistema cinematográfico del país.

Trajo a colación la polémica suscitada dentro y fuera de Cuba por su película “Suite Habana” (2003). En la cinta, explicó, se propuso no juzgar ni “solamente mostrar”. “Ahí está nuestra realidad como no se mostraba, y no se muestra todavía, en la prensa (plana), la radio, la televisión”, apuntó.

Agregó que “estas imágenes no se ven con frecuencia en nuestros medios masivos. Sin embargo, aparecen en otros medios como el cine”.

Sobre las transformaciones promovidas por g-20, confesó que no pierde la esperanza de lograr medidas concretas. “Los cambios que han ocurrido en el país son necesarios pero la mentalidad hay que cambiarla”, advirtió.

Remarcó que prevalece en la nación caribeña una actitud de “precaución hacia determinadas aperturas, que frena la dinámica necesaria para mover el pensamiento”. Subrayó la importancia de la diversidad de pensamiento.

“La verdad es una búsqueda”, sostuvo el ex director de la Muestra Joven, único festival del país, que desde el 2000 reúne y difunde las obras del cine novel e independiente. (2014)

3 comentarios

  1. Marta María Ramírez

    Vía Facebook:

    Cuidado!!! Tenemos toda la responsabilidad del mundo mundial. Respeto mucho a Fernando Pérez. Sin embargo, pienso en ese grupo de Cineastas Cubanos que limitó la cobertura de prensa de sus reuniones iniciales, en lo que para mí fue un coqueteo con el ICAIC. Insisto en que es fácil responsabilizarnos se llamen Fernando, Raúl o Periquito. Lo difícil es abrirnos las puertas a lxs que aún queremos e intentamos hacer periodismo. Para hacerlo bien, necesitamos no solo de políticas claras, una ley de medios y una buena formación profesional que incluya la ética, sino de fuentes sin miedo.

  2. Mónica Rivero Cabrera

    Vía Facebook:

    Fernando Pérez, Raúl Castro, Periquito… ¿Y la prensa? Bien, gracias.

  3. Susana

    No es un simple cambio de mentalidad lo que hace falta en Cuba, eso es ocultar la verdadera naturaleza del cambio que se necesita, un cambio profundo del sistema social, donde no quede nada de un proyecto que en su momento tuvo un buen guión pero cuya puesta en escena fue y es un total desastre.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.