Cineastas de la montaña aprenden sobre género

Profesionales de la Televisión Serrana participaron en un taller de sensibilización para abordar la violencia contra las mujeres y otros conflictos de género en sus audiovisuales.

Archivo IPS Cuba

Profesoras difunden mensajes de la Campaña Únete, contra la violencia de género.

La Habana, 24 nov.- Mensajes de bien público y documentales sobre violencia de género llegaron hasta los pueblos montañosos de San Pablo de Yao, Buey Arriba y Bueycito, en el oriente cubano, como parte de un taller sobre género y creación realizado esta semana en Televisión Serrana.

Especialistas en género de varias disciplinas impartieron herramientas y conceptos para el abordaje de las inequidades entre mujeres y hombres en los audiovisuales, dirigidas a integrantes de esa televisora comunitaria sita en la Sierra Maestra, el principal macizo montañoso de Cuba.

Para sensibilizarles sobre el origen social e histórico de la discriminación por género y el maltrato machista, la capacitación fue convocada entre el 19 y 22 de noviembre por el Grupo Género y Cultura “Mirar desde la sospecha” de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Fundación Nicolás Guillén como parte de la Campaña Únete contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Únete es una iniciativa global para luchar contra ese flagelo, lanzada especialmente por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El taller realizado en Granma, a 730 kilómetros al este de La Habana, promovió buenas prácticas para el tratamiento de estos temas en los documentales y develó ideologías culturales y artísticas que, en diversos contextos, han contribuido a mantener el poder patriarcal.

“Aunque casi todos podíamos tener referentes sobre el tema, lo mejor que nos queda del taller son las líneas para buscar nuevas informaciones, para entender más el personaje y la realidad que vamos a trabajar”, dijo a la Redacción de IPS Cuba la documentalista Ariagna Fajardo.

Pobladoras de Buey Arriba, comunidad de la Sierra Maestra, aprecian documentales sobre violencia de género. Para la realizadora, lo aportado por el taller se une con la ética comunitaria y participativa que defiende Televisión Serrana desde su fundación hace 20 años.

“Siempre tenemos como máxima el respeto a las personas que nos ofrecen sus testimonios y las necesidades de la comunidad. Eso mismo hay que tener en cuenta cuando se quiere tratar un tema de género”, opinó la creadora.

En las noches, estudiantes y profesores compartieron con las comunidades aledañas proyecciones de la animación “Veinte años”, de Bárbaro Joel Ortiz, el videoarte “Palimpsesto”, de Ayleé Ibáñez y el documental “Feliz Navidad”, de Carlos M. Rodríguez y Alejandra Rodríguez, este último producido por Televisión Serrana.

Previo a las muestras, la socióloga Magela Romero comentó a las y los asistentes sobre las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, que puede ir desde un gesto y una palabra hasta el daño físico severo.

Romero exhortó al pueblo a ofrecer ayuda solidaria para quienes atraviesen por situaciones de este tipo, y a romper con mitos como que “entre marido y mujer nadie se debe meter” o “ella se lo buscó”.

Junto a Romero impartieron conferencias la periodista Helen Hernández Hormilla, el historiador del arte Maikel Rodríguez y la especialista en género y cine Danae C. Diéguez, coordinadora de “Mirar desde la sospecha”.

A criterio de Diéguez, resulta fundamental que profesionales de la comunicación y artistas se apropien de una mirada de género en sus trabajos. Esta no está reñida con la calidad estética pues supone un mayor rigor en el uso de los símbolos y lenguajes artísticos, agregó.

“No basta con las buenas intenciones, porque muchas veces la mirada en el audiovisual está develando un inconsciente patriarcal con el que venimos la mayoría de las mujeres y hombres”, refirió la profesora de la Universidad de las Artes.

“Lo importante es usar las herramientas de la teoría de género no solo para determinar qué voy a contar, sino cómo”, añadió.

Del taller surgieron varios proyectos documentales a desarrollar por la Televisión Serrana y por sus grupos focales en los poblados de Guisa y Nicaro, también en la serranía granmense.

Las ideas propuestas fueron de hacer audiovisuales sobre mujeres que transgreden los límites sociales para realizar trabajos calificados de “masculinos”, así como parejas de hombres homosexuales en el contexto rural.

El Grupo Género y Cultura de la Uneac ha desarrollado desde noviembre de 2012 talleres similares para artistas y profesionales del ámbito cultural en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y Las Tunas.

Para diciembre próximo proyectan una edición en Holguín. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.