Ciudadanía al frente

El V Foro Social Observatorio Crítico trató de “socializar y analizar las experiencias creativas y liberadoras”.

Observatorio Crítico

El foro reunió a representantes de varias iniciativas ciudadanas.

La Habana, 27 mar.- Sentados en el césped y bajo la sombra de los árboles del patio de Coco Solo Social Club, en el municipio capitalino de Marianao, las y los participantes del V Foro Social Observatorio Crítico analizaron temas como los derechos ciudadanos y avanzaron en la identificación de proyectos del mismo ánimo para desarrollar acciones conjuntas.

En el orden teórico, especialistas como el abogado Julio César Guanche y el investigador Dimitri Prieto aportaron ideas sobre los retos y posibilidades de desenvolvimiento de la ciudadanía en la legalidad e institucionalidad cubana.

Guanche, por su parte, mostró al público varias prácticas actuales latinoamericanas que legitiman la participación en las decisiones de la sociedad civil, como la extendida Iniciativa Normativa Popular y la de la “silla vacía”, más exclusiva por el momento, que consiste en dejar un lugar para un activista experto en el tema discutido en gobiernos locales, por ejemplo.

Sin embargo, en la constitución cubana, vigente desde 1976, la participación social se contempla más como representación que en un sentido más directo, analizó. De hecho, ejemplificó, procedimientos de cambio destinados a la mayoría popular como el plebiscito, no se efectúan desde el mismo año de aprobada la actual carta magna.

Para el también ensayista, deben flexibilizarse las exigencias para que aumente la promoción ciudadana. En el caso del plebiscito se demandan 10 mil firmas frente a notario para que proceda, según la constitución.

A su vez, Dimitri Prieto, miembro de la Cátedra Haydée Santamaría , defiende que en Cuba no puede hablarse de sociedad civil, sólo de “sujeto activista, que promueve cambios”, como la Red Protagónica Observatorio Crítico o el movimiento hip hop, un poco más consolidados.

Pero, algunas acciones callejeras se han efectuado y puede verse un espacio de concertación, gracias a iniciativas como el Taller Vivir la Revolución y la revista Espacio Laical .

En las sesiones dedicadas a los proyectos alternativos y comunitarios se presentó la experiencia de Rotilla, que acoge a jóvenes amantes de la música electrónica, el balance del recién finalizado año de la Cofradía de la Negritud en su actuar por la no discriminación racial, la actual mercantilización del movimiento rock, la escritura colectiva del Taller Vivir la Revolución y el libertario “Alfredo López”, de capacitación de sindicatos.

Además, Yaisel Peñate presentó las repercusiones socioculturales de la demolición de Central Azucarero Industrial “Jaime López” de la occidental provincia de Matanzas. Esta comunidad, que perdió su principal fuente empleadora y de apoyo al desarrollo local, quedó en una situación de desamparo y urgen de gestión de parte líderes naturales para reactivar su vida cultural.

Por otra parte, los coordinadores de la revista electrónica de promoción de una cultura informática, Black Hat, abogaron por la extensión de los programas informático de código abierto, también llamados libres. En su presentación, ofrecieron varias formas de garantizar la seguridad informática, conocimiento necesario para todos los usuarios de computadoras.

El V Foro Social Observatorio Crítico, autogestionado e independiente, sesionó el 26 y 27 de marzo con el objetivo de “socializar y analizar las experiencias creativas y liberadoras” del país (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.