CMLK presenta Red ecuménica “Fe por Cuba”

En ocasión de la celebración del 25 aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

Cortesía del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr

Como centro de inspiración cristiana, el CMLK promueve la comprensión de la diversidad humana

La Habana, 23 abr.- Mujeres y hombres, líderes de comunidades eclesiales que han pasado por los programas de formación del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (CMLK), se unen en una nueva red por “la renovación del movimiento ecuménico cubano” y la participación “activa, consciente y profética” en las transformaciones de la sociedad cubana.

La presentación de la Red ecuménica “Fe por Cuba” se realizará el próximo viernes 27 durante la celebración central del 25 aniversario del CMLK en el cine-teatro habanero Avenida, colofón de un grupo de actividades realizadas en comunidades de todo el país y durante eventos como la Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

“Uno de los valores que rescata esta red es la herencia profética del movimiento ecuménico cubano, de las teologías de liberación latinoamericanas y de la Educación Popular para colaborar con la transformación de la realidad y promover relaciones humanas justas, equitativas y en armonía con la creación”, afirma un texto del sitio web Caminos.

Como “certezas” la Red Ecuménica “Fe por Cuba” define la diversidad como un don divino, la integridad de la creación y el anuncio profético de la vida plena. Al mismo tiempo, apuesta por una Iglesia comunidad, diversa, hospitalaria, misericordiosa, de servicio, segura e inclusiva.

“Pero, sobre todo, una Iglesia con compromiso social, que se arriesgue a transformarse y a transformar el mundo y afirme el amor, el respeto a las diversidades, la justicia, la equidad de género e integridad de la creación como valores del Reino”, añade el texto

Además de promover un ecumenismo “que recupera la memoria histórica del movimiento ecuménico y el protestantismo cubanos”, la red pretende contribuir “a una sociedad justa, solidaria, equitativa y soberana, que promueva la vida plena para todas y todos, el respeto a la Naturaleza y la participación popular en todos los ámbitos de la vida del país”.

El esfuerzo se suma a la Red Nacional de Educadoras y Educadores Populares que, también promovida desde el CMLK a raíz de sus programas de formación en esta área, reúne a unas 300 personas que, en las más variadas comunidades de Cuba, intentan transformar su realidad a partir de la introducción de nuevas formas de participación para el contexto nacional.

En ocasión del 25 aniversario, que se cumple este 25 de abril, el centro de inspiración cristiana presentó, entre otros libros, “La memoria y el olvido”, recopilación de crónicas y columnas de opinión escritas por el periodista y narrador cubano Leonardo Padura para Inter Press Service – IPS.

Asimismo, en coordinación con el Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, el CMLK llevó a unas 25 localidades del país la serie documental “Ser un ser humano”, una obra de la realizadora dominicana Tanya Valette que reúne diversas historias sobre el amor, la fe, la cultura, el miedo y la esperanza.
Inspirado en la espiritualidad cristiana, las enseñanzas del pastor negro estadounidense Martin Luther King Jr., el CMLK reconoce haber aprendido del educador popular brasileño Paulo Freire “la capacidad de discernir sobre el mundo” priorizando el diálogo y “la participación comprometida para nombrar las cosas y para transformarlas”.

“Nos aproximamos a una etapa más reflexiva, profunda, igual de apasionada y vibrante, pero llena de riesgos, nuevos desafíos y cambios generacionales”, reconoce una carta publicada por el centro a “quienes desde Cuba acompañan nuestras utopías y nos convocan a crecer y crear”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.