Coexisten en Cuba reclamos feministas pasados y presentes

Un nuevo libro de la Editorial de la Mujer recoge disímiles demandas de las féminas del país para lograr la equidad de género.

Archivo IPS Cuba

La autora pidió a los presentes interesarse en el tema para convertirse

La Habana, 26 ago.- Con mirada feminista que permite ver más allá de lo aparente, la investigadora Norma Vasallo analiza en su último libro aspectos de la realidad cubana como la relación entre el género, la violencia y el poder y el impacto de los cambios económicos en la subjetividad femenina.

El volumen Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas, publicado por la Editorial de la Mujer en 2012, al decir de la autora, incluye los “reclamos de las mujeres desde hace mucho tiempo, todavía no resueltos”, y las “demandas contemporáneas más recientes”.

Así lo explicó Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y profesora titular de la Facultad de Psicología de esa institución docente, en la presentación de su obra en el espacio Sábado del Libro, que acontece regularmente en la Plaza de Armas de esta capital.

“Esta mirada de género a los problemas que están en la realidad, nos permite reconocer efectivamente cuánto hemos avanzado y cuánto podemos avanzar aún más, porque es una necesidad de la mitad de la población, que somos las mujeres, y porque es una necesidad del proyecto social que estamos construyendo”, aseguró la estudiosa.

Además, sostuvo que “no podemos hablar de la mujer cubana, ni de la mujer, porque tenemos diversas historias. Hemos tenido acontecimientos diferentes en nuestras vidas; por lo tanto, nuestra realidad hoy es diferente, nuestras necesidades también, y eso es importante tenerlo en cuenta en estos estudios: la diversidad”.

Por su parte, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, quien realizó la presentación del libro, consideró que el texto “brinda herramientas para acercarnos a la realidad sociocultural y la identidad de género de las cubanas”.

“La publicación de este volumen era una necesidad reclamada por estudiantes, expertos y expertas, dirigentes femeninas y personas interesadas con los temas relacionados con la sociedad cubana y, en particular, con los procesos vinculados a la igualdad -desigualdad durante el proceso revolucionario”, distinguió la periodista.

Respecto al contenido del libro refirió que “aborda los temas más neurálgicos de la agenda de género en el país, entre ellos, las mujeres que trabajan por cuenta propia, género y poder en Cuba, o la violencia de género”, los cuales revelan “la existencia de brechas de género, sexismo, discriminación múltiple y/o indirecta, a pesar de lo logrado por la voluntad política, la legislación y la Federación de Mujeres Cubanas”.

Sobre la autora significó que “es también pionera en las investigaciones de representación social de género y de la aproximación a la subjetividad dentro del proceso de raigales transformaciones ocurridas en la condición y situación de las cubanas propiciadas por el proceso revolucionario”.

Moya también reconoció la labor docente de Norma Vasallo mediante la realización de talleres en el país con personas de diferentes sectores, la edición de la Maestría en Estudios de Género en el oriente cubano y la organización del evento internacional Mujeres en el siglo XXI.

Como parte de los agradecimientos “a todas y todos los que hicieron posible la publicación de la obra, la directora de la citada editorial expresó especial gratitud a la fundación holandesa Hivos y a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) por financiar y apoyar esta edición.

Según estimó, la colaboración de ambas organizaciones “no se trata solo de un hecho aislado, sino de un trabajo sostenido por acompañar a varias instituciones cubanas en su labor por construir una cultura de la igualdad en nuestro país, como es voluntad política de su proyecto social”.

Al final de su intervención, significó la importancia de crear una contracultura feminista, y consideró que la obra de la investigadora cubana contribuye a la creación de aquella, además de permitir “justipreciar todo lo alcanzado y también constatar los enormes desafíos”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.