Cofradía de la Negritud pide rechazo de discriminación racial

Ese proyecto que promueve el cese de la desigualdad y exclusión por el color de la piel envía carta a la comisión organizadora del congreso de la CTC.

Jorge Luis Baños

La Habana, 21 feb.- La Cofradía de la Negritud, una iniciativa ciudadana de activismo social, consideró que el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyas sesiones concluyen este sábado, debe expresar “con claridad y vigor su rechazo y condena a la práctica de la discriminación racial en el ámbito laboral de cualquier sector”.

En carta abierta dirigida a Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora de la cita obrera, la Cofradía afirma que una acción de esa naturaleza se correspondería con “la enarbolada consigna de defender los intereses de todos los trabajadores” y el legado histórico de la CTC.
La Redacción de IPS Cuba ofrece a continuación el texto de la misiva:

Carta Abierta de la Cofradía de la Negritud a la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. (2014)

¿Y cuáles son las batallas que debemos ganar y el orden en que las debemos ganar? La batalla contra el desempleo, la batalla por la elevación del nivel de vida de los que ganan salarios más bajos, la batalla por la rebaja del costo de la vida y una batalla de las más justas que hay que librar, una batalla en la cual es necesario hacer hincapié cada día más y que puedo llamarla la cuarta batalla, es porque se acabe la discriminación racial en los centros de trabajo, la batalla, repito, por poner fin a la discriminación en los centros de trabajo. La peor forma de discriminación racial es aquella que limita el acceso del cubano negro a las fuentes de trabajo.

Fidel (22 de marzo de 1959)

La Habana, 17 de febrero de 2014

Compañero Ulises Guilarte de Nacimiento

Presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores De Cuba.

Distinguido compañero:

Reciba un saludo cordal de la Cofradía de la Negritud, un proyecto ciudadano de activismo social, a nombre del que nos estamos dirigiendo a usted con el propósito de presentar públicamente, ante la entidad que usted preside, un reclamo referido a una cuestión que consideramos no debe dejar de ser tratada en la magna reunión de los trabajadores cubanos: la existencia de la discriminación racial en la esfera laboral.

El próximo mes de marzo, se cumplirán 55 años de las históricas intervenciones del Comandante Fidel Castro en las que abordó, ante todo el país, la cuestión de la discriminación racial existente en la sociedad cubana de entonces. Una parte importante de sus palabras estuvieron dedicadas, precisamente, a denunciar la existencia de esa práctica vergonzante en los centros de trabajo.

Hoy, si se considera la situación existente en muchos centros laborales cubanos, y se la analiza bajo el concepto de discriminación racial establecido por la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de ese flagelo, y del Comunicado Sobre el Decenio de los Afrodescendientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de los que Cuba es parte signataria, y de manera particular en aquellos donde sus trabajadores disponen de estimables beneficios salariales y extrasalariales –Vg. las entidades del capital nacional y mixto vinculados al turismo y el comercio internacionales- resulta evidente que una apreciable parte de la realidad laboral denunciada por el líder de la Revolución en marzo de 1959, de alguna manera se ha reproducido en el escenario laboral de la Cuba de hoy. Pudiera decirse que no es lo mismo, pero es igual, dolorosamente.

Compañero Guilarte, el 18 de septiembre de 2010, la Cofradía de la Negritud, en otra carta abierta dirigida al Secretariado Nacional de la CTC, señaló la ceguera mantenida por la organización de los trabajadores ante las diversas manifestaciones de discriminación racial en la esfera laboral que, ante la vista de todos, crecieron lozanas y saludables en los dos últimos decenios. La realidad actual de nuestro país está signada por la puesta en ejecución de diversas medidas que forman parte de la reforma económica que se acomete; algunas de estas medias pudieran propiciar el fomento de prácticas discriminatorias de corte racista. Es por ello que la Cofradía de la Negritud, por este medio, reclama de la Comisión que usted preside, se establezcan las condiciones propiciatorias para que el máximo evento de los trabajadores exprese con claridad y vigor su rechazo y condena a la práctica de la discriminación racial en el ámbito laboral de cualquier sector. Una acción así estaría nítidamente, en plena correspondencia con la enarbolada consigna de defender los intereses de todos los trabajadores, así como con el legado histórico con que al efecto cuenta la Central de Trabajadores de Cuba.

Finalmente, cumplido el propósito de esta misiva, le expresamos nuestros mejores deseos de que el Vigésimo Congreso resulte provechoso para los trabajadores y el país.

Cordialmente, por la Cofradía de la Negritud,

Norberto Mesa Carbonell
Primer Cófrade

Tato Quiñones
Cófrade

Tomás Fernández Robaina
Cófrade

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.