Comisión expone logros en la lucha antirracista

Se dialoga con el gobierno por la equidad racial desde la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

“Falta por decir” en el tema racial, reconoció Feraudi.

La Habana, 22 mar.- Entre los resultados de la Comisión “José Antonio Aponte”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), sobresale el diálogo sostenido con representantes del poder gubernamental sobre la necesidad de promover acciones para eliminar el racismo y la discriminación racial en la nación caribeña.

Heriberto Feraudi, presidente de la comisión dedicada al problema racial en Cuba, remarcó la importancia de continuar este intercambio, pues lo más difícil y fundamental es “cambiar las mentalidades”, en un panel dedicado al Día Internacional de la lucha contra el racismo.

“Tenemos que ocuparnos de qué hacer y cómo desde los ministerios de Educación, Educación Superior y Cultura, el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión, los medios de comunicación masiva y los gobiernos locales. Esa es la batalla que nos hemos propuesto y por ese camino decidimos avanzar”, sostuvo el escritor en la cita celebrada la víspera en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Aunque consideró que “no se está haciendo todo lo suficiente”, significó que ha sido una política gubernamental que participen más personas negras y mestizas en las estructuras de gobierno y el Partido Comunista de Cuba, el único legal.

Igualmente reconoció que “otros factores dentro de la sociedad están actuando”.

Entre ellos, calificó de positivos los aportes a la lucha contra el racismo del Proyecto Ruta del Esclavo, la Casa de África, la Sociedad Cubana de Antropología Biológica, el proyecto ciudadano Cofradía de la Negritud y el capítulo cubano de la Articulación Regional de los Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Respecto al trabajo de la comisión, puntualizó que este se basa en “identificar acciones concretas”. Por ello, varios de sus directivos se entrevistaron con el presidente y  vicepresidente del parlamento cubano, que derivó en un plan de acción por provincias con talleres sobre el problema social.

Hasta el momento, los encuentros para debatir sobre la equidad racial se han efectuado en Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Las Tunas, Mayabeque, Guantánamo y Camagüey, provincia más destacada dentro del movimiento de la lucha contra la discriminación racial promovido por la Uneac.

El debate por la equidad racial trascendió a la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del parlamento, “con diversas miradas y criterios, algunos dolorosos”, observó Feraudi.

Igualmente mencionó sendas reuniones realizadas con los ministros de Educación y Educación Superior. Consideró un “hito en la historia de la lucha contra el racismo” el hecho de que la última cartera enviara una comunicación a todas las universidades del país orientando la impartición por vez primera del tema de las relaciones raciales en Cuba.

También se refirió al desarrollo de cursos con formadores de maestros y el contacto llevado a cabo con la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información sobre la necesidad de mostrar en las estadísticas los problemas específicos de la población negra y mestiza.

Según Feraudi, recientemente se reunió con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, a quien entregó la documentación que recoge el trabajo de la comisión.

“Sobre el tema racial se ha hecho bastante, aunque falta por decir”, valoró el reconocido intelectual negro.

Por su parte, la Cofradía de la Negritud invitó a otra conmemoración por la fecha el mismo día que incluía, entre otras actividades, una visita a la exposición “Blanco sobre Negro” del pintor Eric Olivera y un panel titulado “La Cuarta Batalla, 55 años después: actualidad y perspectivas del debate sobre la problemática racial en Cuba”.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día internacional de la lucha contra el racismo, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que entonces instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

El lema de este año, “Racismo y conflicto”, intenta destacar que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de los graves conflictos. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.