Comunidad sorda pide legalizar lengua de señas

Esta fue una de las principales demandas del cuarto Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, concluido la víspera.

Archivo IPS Cuba

La Ansoc se fundó el 3 de enero de 1978 y hoy cuenta con cerca de 23.400 integrantes en toda Cuba.

La Habana, 26 sep.- El proceso para legalizar la Lengua de Señas Cubanas (LSC) centró los debates del cuarto congreso de la no gubernamental Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), realizado los días 24 y 25 de septiembre en Matanzas, a 87 kilómetros de esta capital.

La propuesta jurídica, aprobada en el cónclave, será enviada al parlamento cubano, explicó a la Redacción de IPS Cuba Yoel Moya, especialista del Centro de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda (Cendsor), de La Habana.

El reconocimiento jurídico de esa forma de comunicación resulta hoy una práctica internacional que fortalece la identidad de la gente con discapacidades auditivas, señaló el también pedagogo.

Detalló que el sistema de señas cubanas posee elementos lingüísticos, gramaticales y socioculturales suficientes para legitimarlo como lengua natural de la comunidad sorda.

En este empeño, el Cendsor juega un papel protagónico, pues desde su creación en 2008 realiza los estudios teórico-prácticos que ahora respaldan la demanda legal, agregó Moya.

Más de 4.000 oyentes y no oyentes se han beneficiado de alguna forma con los cursos ofrecidos por esa institución, entre los cuales figura uno dirigido a la preparación de instructores de lengua de señas y otro de formación de intérpretes, expuso el especialista.

En Cuba, los servicios de interpretación son gratuitos y en todas las provincias existen profesionales capacitados para ello. Sin embargo, solo las personas sordas e hipoacúsicas suelen solicitar este servicio, explicó el presidente de la Ansoc, Alejandro Marzo.

Otro de los temas discutidos en el congreso fue la pertinencia de la educación bilingüe, que integra las clases de español y las de lengua de señas, con el fin de ofrecer más herramientas de comunicación.

Precisamente, garantizar mejores condiciones de acceso al conocimiento constituye un imperativo de la Ansoc, que elabora un programa especial de preparación de ingreso a la Educación Superior para sus integrantes.

En todo el país existen unos 200 graduados universitarios pertenecientes a la comunidad sorda, la mayoría de ellos en carreras técnicas. Además, funcionan unos 20 centros docentes para estudiantes sordos e hipaucúsicos, que abarcan la enseñanza preescolar, primaria, secundaria básica y preuniversitaria.

También la preparación de intérpretes para personas sordo-ciegas ocupó un momento importante en las discusiones de la comisión de desarrollo y diversidad comunicativa. Mientras, la sección referida al trabajo comunitario y social analizó proyectos para mejorar la calidad de vida y continuar el movimiento deportivo y de artistas aficionados.

Las personas sordas e hipacúsicas poseen iguales condiciones de participación social que las oyentes, pero todavía las barreras comunicativas obstaculizan su integración, trascendió en el congreso, donde participaron 130 delegados.

Aunque Cuba cuenta con servicio de close-caption en la televisión nacional, son insuficientes los espacios donde está implementado y sería provechoso incorporarlo en hospitales, aeropuertos, terminales de transporte y otros lugares públicos, según planteamientos realizados en el foro.

Además de representar a sus asociados ante la Federación Mundial de Sordos, las instituciones estatales cubanas, ministerios y otros organismos, esta organización no gubernamental vela por hacer cumplir los derechos de las personas sordas, hipoacúsicas y sordo-ciegas, además de lograr una mayor integración a la sociedad cubana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.