Conga multicolor reclama sociedad más justa

Los manifestantes llamaron a desterrar la homofobia y avanzar hacia una sociedad de mayor justicia.

Archivo IPS Cuba

Mariela Castro al frente de la conga contra la homofobia.

La Habana, 14 may. – Centenares de activistas del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y personas que apoyan la lucha por el derecho a la diversidad sexual marcharon hoy contra la homofobia por la céntrica avenida 23 de la capital de Cuba.

La conga fue observada por decenas de transeúntes curiosos y contó con el respaldo de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, que garantizaron la seguridad de la celebración. Los participantes portaron banderas cubanas y del movimiento LGBT, además de carteles contra la discriminación por la orientación sexual.

“Esta conga es un pretexto para poder avanzar como sociedad más justa”, afirmó Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quien encabezó el desfile, insertado en el programa de la IV Jornada contra la homofobia.

Castro, una de las principales defensoras de los derechos sexuales en la isla, admitió que las iniciativas para reconocer determinados derechos a las personas no heterosexuales no han avanzado, pero “hemos tocado el corazón de la sociedad”, ahora más sensibilizada con el tema.

Jimmy Roque (izq.) junto a su novio Isbel Díaz. Foto: Archivo IPS CubaPor su parte, Jimmy Roque, activista del no gubernamental Observatorio Crítico, consideró que el reclamo de los derechos sexuales no ha progresado mucho porque se encuentra limitado en los marcos institucionales. Además, estimó que la sociedad cubana se ha vuelto menos homofóbica, si bien los agentes del orden aún reprimen a los homosexuales.

Roque, un activista gay de 32 años, demandó más información sobre el estado de reformas como la unión legal entre homosexuales.

La Jornada contra la homofobia continuará hasta el 26 de mayo, con actividades centrales en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde tendrá lugar otra marcha a favor de la diversidad sexual el próximo día 17. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.