Congregación religiosa en Cuba impulsa el desarrollo local

La iniciativa incluye actividades culturales y formativas para todas las edades en una comunidad de la provincia de Mayabeque.

La Casa Comunitaria de Los Palos recibe el aporte de personas voluntarias, entre ellas, de miembros de la Iglesia Presbiteriana Reformada de esa comunidad, dirigida por una mujer como pastora.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 5 jun.- Derechos humanos, ciudadanía y bienestar dejan de ser conceptos extraños en el poblado Los Palos, donde un grupo de fieles lleva adelante proyectos comunitarios y contribuye al desarrollo de su localidad, en el municipio Nueva Paz de la provincia Mayabeque.

La iniciativa parte del “deseo de vivir en Cuba, de transformar el espacio y hacer valer los derechos que tenemos”, afirma a la Redacción IPS Cuba Izett Samá, pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada del poblado, ubicado a unos 80 kilómetros al este de La Habana.

“Lo hacemos desde nuestra tradición cristiana, pero también tenemos un compromiso con todas la personas sean o no creyentes”, aseguró la teóloga, de 42 años.

Los diagnósticos revelaron que mujeres, ancianos y adolescentes son los grupos poblacionales más vulnerables.

Los diagnósticos revelaron que mujeres, ancianos y adolescentes son los grupos poblacionales más vulnerables.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Un pequeño grupo dedica esfuerzos a revitalizar la Casa Comunitaria de la congregación, donde se han efectuado acciones para capacitar a mujeres emprendedoras, promocionar a jóvenes artistas, resolver conflictos familiares y sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

“Queremos brindar alternativas y que la comunidad se sienta parte de un proceso creativo y diferente”, acotó Ana Regina García, de 43 años y voluntaria de la casa.

Explicó que el trabajo está enfocado en “dos áreas fundamentales: lo sociocultural y la formación”.

El reto es aprovechar más “el espacio físico existente” y seguir “dando pasos en el diseño e implementación” del proyecto, dijo la especialista en informática que trabaja en un Joven Club de Computación (centro estatal comunitario).

Samá, por su parte, precisó que la Iglesia Presbiteriana Reformada de Los Palos, creada hace 111 años, revisa desde hace una década su misión social, para “dar testimonio de la práctica de fe, a partir del trabajo comunitario”.

El proceso actual comenzó con un diagnóstico para conocer hacia qué personas dirigir cada una de las propuestas. “No dimos cuenta que las mujeres, ancianos y adolescentes son los grupos más vulnerables”, puntualizó Samá.

En 2013 comenzaron a realizar encuentros con especialistas en mediación y resolución de conflicto, puestas teatrales con temas de violencia de género, festivales deportivos, algunas peñas culturales, clases de tejido para mujeres y un proyecto sobre preservación y consumo de agua ozonizada, comentó García.

Las actividades han incluido talleres sobre envejecimiento poblacional, para intentar vivir esa etapa de la vida “de manera saludable y cómo asumir el cuidado de personas ancianas”, agregó.

No obstante, consideró que “aún falta constancia y un trabajo más organizado en direcciones concretas”, lo que se dificulta porque la Casa Comunitaria no cuenta personal propio y funciona gracias el aporte voluntario.

Para aunar esfuerzos, presentaron el proyecto a las autoridades del gobierno local, que aprobó aliarse con la iglesia y trabajar de conjunto por la comunidad, aseguraron.

La pastora Izett Samá, entretanto, manifestó que “la felicidad implica tener solvencia económica, justicia, acceso a la información y otros derechos ciudadanos”.

“Y ya el hecho de tener un espacio en el cual las personas puedan debatir, escuchar y tener acceso al conocimiento es ayudarlos a desarrollarse”, remarcó.

De esa manera “la gente comienza a entender, que a partir de las capacidades y los recursos propios pueden transformar su realidad”, declaró. (2016)

Un comentario

  1. Lisbett gonzalez

    Muchísimas felicidades para esa comunidad de la iglesia de los palos que están llevando ese lindo proyecto comunitario me da mucha alegria ver como han avanzado y como van cumpliendo las metas yo me crié en esa iglesia mi familia es parte de la iglesia y del proyecto y yo estuve participando en los inicios de la casa comunitaria en fin muchísimas bendiciones para todos y especial para iset que es una maravillosa persona y sin ella nada de eso hubiera sido posible.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.