Continúa rechazo a artículo que menciona a intelectuales en supuestos trajines subversivos

La reproducción de un texto que vincula a algunas personalidades de la cultura con proyectos estadounidenses acarreó una polémica que prosigue.

Jorge Luis Baños - IPS

Miguel Barnet calificó el hecho de “agravio injustificable”

La Habana, 29 jul.- Intelectuales y activistas de Cuba continúan manifestando su desacuerdo vía correo electrónico e Internet con un artículo del guatemalteco Percy F. Alvarado en que se incluye a trabajadores del sector cultural del país en proyectos subversivos de Estados Unidos en esta capital.

Entre los mensajes más recientes figura una declaración del presidente de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, quien calificó de “agravio injustificable” el hecho de involucrar en el caso a personalidades como Desiderio Navarro, Víctor Fowler, Lina de Feria, Reina María Rodríguez y Daniel Díaz Mantilla.

“Quiero hacer constar mi rechazo contra este agravio injustificable, ante el cual toda disculpa resulta insuficiente”, afirmó el también etnólogo en el texto publicado en el sitio web de la Uneac el 19 de julio, para defender al grupo mencionado en el trabajo de Alvarado “Otros proyectos de la SINA (Oficina de Intereses de los Estados Unidos) a través de grupúsculos mercenarios”.

El artículo constituyó la cuarta y última parte de una serie titulada “Obama centraliza su guerra mediática contra Cuba”, que el autor publicó en su blog y luego fue reproducido por el sitio web alternativo Rebelión y, el 11 de julio, por el boletín electrónico “Por Cuba” del Portal de la Cultura Cubana, iniciativa del ministerio en la isla caribeña para estos asuntos.

“Nada tienen que ver con esta acusación. Por el contrario, son escritores que día a día trabajan en defensa de la cultura cubana y merecen todo nuestro respeto y nuestra confianza”, especificó Barnet, diputado al parlamento cubano, en su defensa de estos creadores e intelectuales, afiliados de la Uneac.

Protestas

En un artículo que tituló “Mi respuesta a Percy Alvarado Godoy”, el director del Centro teórico-Cultural Criterios, Desiderio Navarro, rechazó por falsas e injuriosas las acusaciones del guatemalteco. Explicó además que no fueron resultado de investigación alguna sino que sacó los nombres de sus inculpados del programa inicial del Festival Poesía Sin Fin de 2011.

El director de Criterios también dejó claro que no acepta las excusas presentadas por Alvarado y agradece a todas las personas que se pronunciaron a favor del grupo de intelectuales, mientras Daniel Díaz escribió por su parte “Una respuesta necesaria a Percy Francisco Alvarado” en la cual especificó que el autor no ofrece pruebas de los hechos.

En cuanto a la “motivación oculta” del texto incriminatorio, Navarro señaló la “coincidencia” de que la poetisa Reina María Rodríguez y él conducen atípicos centros culturales autónomos, la Torre de Letras y el Centro Teórico-Cultural Criterios, respectivamente, divulgadores “de lo mejor del pensamiento y la poesía internacionales”.

“También Víctor Fowler ha sido con su obra ensayística y su actividad cultural uno de esos creadores “heterodoxos” que nuestros “duros” califican despectiva y condenatoriamente de “electrones libres”, y no es casual que sea él el autor cubano que más conferencias ha impartido en el Centro Teórico-Cultural Criterios “, indicó.

Entre otros, el blog del periodista Fernando Rasverg apoyó a Navarro, Díaz, de Feria, Fowler y Rodríguez.

Rectificaciones

“Por Cuba” lanzó el 12 de julio un comunicado en que especificó que el artículo de Alvarado no se correspondía con su política editorial. “Los editores no revisaron con cuidado el texto con el que se finalizaba la publicación”, justificó el texto y calificó de “testimonio totalmente falso” la implicación en actividades subversivas del grupo de escritores.

Después, el guatemalteco colgó en su bitácora “Una disculpa necesaria” donde expresó: “Por un error, enteramente mío, incluí dentro de las personas que participaban en este proyecto a un valioso grupo de intelectuales, cuya posición política e ideológica puse en entredicho”.

Asimismo, presentó disculpas “por los gazapos y equívocos cometidos” a Lina de Feria, Daniel Díaz Mantilla, Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro y Víctor Fowler.

Sus nombres fueron colocados por Alvarado en una serie donde mostró cifras y nombres de proyectos y personas, que según él, son pagados por el gobierno de Barack Obama para la “labor de subversión dentro de la Isla”.

Al enumerar “otros proyectos desarrollados por la SINA con sus asalariados en Cuba”, mencionó a las actividades “Sala Oscura: poetas en acción Puerta 1”, “con Lina de Feria, Orlando L. Pardo, Grisel Echavarría, Daniel Díaz Mantilla y otros” y “Poetas en acción Puerta 2”, “con Reyna María Rodríguez, Desiderio Navarro, Víctor Fowler, etcétera”. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.