Creando espacios en los medios sobre violencia de género

El seminario dedicó un espacio a los objetivos y singularidades de la campaña ÚNETE, lanzada en 2008 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Jorge Luis Baños - IPS

“Hay que seguir trabajando desde la capacitación, la sensibilización a directivos y directivas de la prensa”, expresó Isabel Moya

La Habana, 10 nov- Una sección sobre la violencia contra las mujeres en un programa radial, un debate en medios de prensa de la oriental provincia de Guantánamo a partir de la película española Te doy mis ojos y el blog Con voz y voto, pudieran aparecer dentro de muy poco, como una contribución a visibilizar este flagelo.

Estas son propuestas surgidas en el Seminario sobre buenas prácticas en los medios de comunicación realizado entre el 5 y el 8 de noviembre, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con la participación de periodistas de todas las provincias cubanas.

De acuerdo con Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y medios de comunicación de la institución, “el encuentro ha permitido a las participantes descubrir cuánto pueden hacer desde sus diferentes espacios. Terminamos con una especie de compromiso de cómo llevar a sus medios lo aprendido aquí”.

Compartir

“No solo se han decidido a abordar el tema, sino que hemos acordado crear un espacio virtual para compartir los trabajos, para que se puedan utilizar y repetir en otras emisoras”, detalló Moya, también directora de la Editorial de la Mujer.

Este criterio es compartido por las periodistas de las diferentes provincias. Ailín Alberti Loforte, del periódico guantanamero Venceremos, de 27 años, indicó que el seminario le dio herramientas para abordar el tema de la violencia en los medios, así como un contacto especialistas que estudian el tema y a los cuales no siempre se tiene acceso en los territorios.

Saray Remón, 24 años, de Radio Reloj, piensa proponer a la dirección de la emisora nacional un espacio dedicado al tratamiento del tema de la violencia y a las masculinidades y llamarlo Tacita de Café, porque “lo pueden llevar por la mañana a la cama tanto las mujeres como los hombres”, dijo a la Redacción de IPS Cuba.

“Con estos conocimientos, puedo hacer mucho desde mi profesión, para que actores como las instituciones culturales, el gobierno, la Federación de Mujeres Cubanas trabajen por un objetivo: que la sociedad cubana se libre de este flagelo que nos ensombrece”, dijo Maria Caridad Torriente, reportera radial en un municipio de Cienfuegos, a 232 kilómetros al este de La Habana.

Durante el seminario, periodistas participantes trataron los principales conceptos teóricos relacionados con la violencia de género, las masculinidades, la necesidad de que los materiales audiovisuales empleen códigos y lenguajes que lleguen a los receptores y no reproduzcan mensajes sexistas, discriminatorios y violentos.

Sobre lo que resta por hacer en los medios, Moya expresó: “hay un camino largo. Estamos tal vez en el momento más difícil de las transformaciones en el logro una cultura de la igualdad en la sociedad cubana, porque el reto hoy es desde la cultura, costumbres y subjetividades”.

A su juicio, hay que seguir trabajando desde la capacitación, la sensibilización a directivos y directivas, también desde los códigos de ética y regulatorios y por supuesto, continuar una iniciativa que comenzó este año en la Facultad de Comunicación. En ese centro de la Universidad de La Habana, los estudiantes de quinto año, por primera vez, tienen una asignatura optativa sobre género y comunicación.

Únete

Al intervenir en el seminario Jesús Robles, coordinador internacional de Programas del Fondo de Población de Naciones Unidas, explicó que la campaña Yo digo No- ÚNETE Cuba, considera imprescindible una alianza con los medios de comunicación.

Esta línea de trabajo incluye potenciar acciones en esa área que generen cambios de comportamiento y conciencia, más allá de los medios tradicionales, así como desarrollar un mayor trabajo con los medios de comunicación, incluidas formas de capacitación, premios, creación de redes o elaboración de códigos de ética.

La campaña, que se desarrolla de 2008 a 2015, llama a gobiernos, sociedad civil, jóvenes, organizaciones de mujeres, sector privado, medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a adoptar y hacer cumplir leyes para tratar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres.

ÚNETE persigue implementar planes de acción nacional multisectorial; fortalecer la recolección de datos sobre la prevalencia de la violencia contra mujeres y niñas; elevar la conciencia del público y la movilización social y tratar la violencia sexual durante los conflictos, explicó Robles.

Datos de Naciones Unidas indican que hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida. Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según la organización internacional. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.