Crece la plataforma de hombres por la no violencia

Está integrada por hombres de diferentes profesiones, edades, color de la piel, credo y orientación sexual.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

El grupo suma a personas de Las Habana, Pinar del Río, Guantánamo y Las Tunas, entre otras provincias.

La Habana, 22 nov- Valorar cuáles han sido sus avances y qué hacer en lo adelante para fortalecer el trabajo grupal, fue la esencia de un encuentro la víspera de la Plataforma de Hombres Cubanos por la No Violencia y por la Equidad de Género.

Durante la Jornada Nacional por la No Violencia hacia la Mujer 2014 y en la sede del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero (OAR), la cita reiteró el compromiso de los integrantes de trabajar por eliminar este flagelo.

Según la psicóloga Mayte Díaz, de OAR, es imprescindible vincular a los hombres en la lucha contra el maltrato de género. Además, se debe considerar la llamada tríada de la violencia: la que ejercen los hombres hacia las mujeres, hacia otros hombres y hacia sí mismos.

La plataforma es una agrupación voluntaria de hombres de diferentes ámbitos de vinculación social, profesiones, ocupaciones, edades, color de la piel, credo religioso y orientación sexual.

El grupo, promovido por OAR, tiene como principio básico respetar los valores y presupuestos de la equidad de género, salud, derechos y diversidad.

Esta iniciativa tiene como antecedente las interrogantes relacionadas con la violencia que despertaron en un grupo de hombres los diagnósticos en ese sentido realizados en varios escenarios comunitarios.

Un proceso de sensibilización en las comunidades iniciado en 2007 llevó a algunos de sus participantes a la creación del Grupo de Hombres por la No Violencia para luego, en 2011, proponer una estructura más adecuada para trabajar desde la experiencia masculina.

La plataforma se revitalizó en 2013 con la presentación de una Declaración de Principios y el acuerdo de crear un manual de funcionamiento y un logotipo para la identificación.

En una de las reuniones se planteó la necesidad de reunirse de forma sistemática para conocerse más entre sí y entrar en contacto con los diferentes proyectos que desarrollan en sus espacios territoriales los integrantes, explicó el humorista Sergio Morlán, del núcleo coordinador.

Es así que en 2014 realizaron, en La Habana, una visita al Taller de Transformación Integral del Barrio de Buena Vista y al Billar  de Pancho, y participaron en una actividad del proyecto Malatesta, en La Lisa.

Presentaron además la plataforma en la oriental ciudad de Guantánamo.

“Entre nuestros avances, está haber mantenido los encuentros pese a la poca asistencia. Pero no podemos sentirnos satisfechos. No estamos teniendo toda la convocatoria que deseamos”, consideró Morlán.

Otro de los logros radica en que la plataforma ya suma a personas de otras provincias diferentes de la capital como Pinar del Río, Guantánamo y Las Tunas. Y aspira a extenderse progresivamente al resto de los territorios.

A juicio de Morlán, la plataforma tiene que convertirse “en un espacio de crecimiento del grupo, pese a lo complicado de estos tiempos”.

Según Julio César González Pagés, integrante de la plataforma desde sus inicios y oficial nacional de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la cooperación suiza le ha dado la bienvenida a las acciones con hombres.

“El camino siempre es largo y sistemático. Hay que seguir insistiendo durante todo el año, porque los hombres somos muy difíciles de convocar”, precisó.

En el encuentro se aprobó el manual de funcionamiento del grupo, se acordó lanzar una convocatoria abierta para seleccionar un logotipo que satisfaga a todos los integrantes y se debatió sobre la violencia simbólica, con la colaboración del realizador Ernesto Pérez Zambrano.

Las principales metas de la plataforma son renunciar a toda forma de violencia, establecer relaciones de equidad intra e intergenérica, fomentar acciones de concienciación y trabajo entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y atravesar el silencio que nos hace cómplices de aquellos hombres que actúan violentamente. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.